Casetas de obras en las inmediaciones de la estación / MAM

Encinas pide al PP que «asuma sus responsabilidades» sobre el tren

«Más transparencia de la que hemos tenido no hay tenido nadie», asegura el portavoz municipal, además de repasar las gestiones que han realizado para tratar de modificar el trazado por el casco urbano  

Miguel Ángel Marcos
MIGUEL ÁNGEL MARCOS

«Más transparencia de la que hemos tenido con este tema no hay tenido nadie. Y menos el PP, que lo único que hizo fue esconder el proyecto por motivos electoralistas. Y si a día de hoy se sigue debatiendo, es porque este partido y este equipo de gobierno, y no el PP, quisieron que se debatiera, sacando el proyecto del cajón donde lo tenían y dándolo a conocer a la ciudadanía. Así que basta de mentiras, de hipocresía y de salir con mensajes que no se corresponden con la realidad».

Así de contundente se ha mostrado Josema Encinas, portavoz municipal, en su respuesta a las acusaciones del PP al equipo de gobierno por haber escondido informes sobre el paso del tren de alta velocidad por el casco urbano. Y además lo hizo con una catarata de datos, para demostrar que no es cierto. Como tampoco lo es, a su juicio, que no se haya hecho nada para conseguir el soterramiento, hasta su desestimación por inviable.

«Si el PSOE no hubiese llegado al gobierno municipal en el año 2015 nos hubiésemos enterado del nefasto proyecto redactado en 2010 cuando las máquinas estuviesen trabajando. Por suerte, se llegó a tiempo para desechar ese proyecto y redactar otro muy mejorado».

A partir de ahí tiró de informaciones periodísticas para repasar las gestiones realizadas por el gobierno socialista, que inició la alcaldesa en junio del 2017 reuniéndose con el presidente de ADIF para tratar de modificar el paso del AVE por el casco urbano, hasta desembocar en la redacción y licitación del nuevo proyecto, ya en 2018.

Múltiples reuniones

También hubo reuniones entre técnicos de ADIF y del Ayuntamiento para «integrar» el paso del tren por el casco urbano o de los primeros en Navalmoral con colectivos sociales, empresas o partidos políticos para conocer sus inquietudes y propuestas.

Sin olvidar, apuntó, la petición de ayuda de Raquel Medina a Fernández Vara para que el tren fuera soterrado, ya en agosto del 2019; la entrega a ADIF, en 2021, de las firmas a favor del soterramiento; una reunión con la ministra de Transportes en el marco del Pacto por el Ferrocarril o la visita de la presidenta de ADIF para presentar el nuevo proyecto de 'integración ferroviaria'.

«Como se ve, ni falta de gestión ni falta de transparencia, porque de todo se informó en su momento», insistió Encinas, pidiendo al PP que asuma sus responsabilidades y no quiera desligarse de lo que se decidió en su día.

«Porque esta situación no es de ahora, aunque se quiera hacer ver así, sino que comenzó en 2010 con un gobierno municipal del PP. Y si se busca, no hay ni una sola noticia de quien era secretario general desde el 2012, Jaime Vega, que haga referencia a este tema. Ni una sola», insistió.