Danzas tribales en la edición del 2021 / MAM

El Encinar volverá a llenar de folklore el parque municipal

El sábado compartirá escenario con Al-Konetara Folk y con el conjunto de canto y baile BZECAN, de la República Checa

Miguel Ángel Marcos
MIGUEL ÁNGEL MARCOS

El grupo de coros y danzas El Encinar acudirá el sábado a la cita anual que tiene desde hace casi cuatro décadas con los seguidores del folklore tradicional de la zona al organizar en el parque municipal una nueva edición del Festival de los Pueblos del Mundo, incluido en un programa de actuaciones que se reparte por toda la región. También forma parte de la Agenda Cultura del Verano, al contar con el patrocinio del Ayuntamiento.

En el caso concreto de Navalmoral actuarán desde las diez de la noche el grupo Al-Konetara Folk, de Garrovillas de Alconetar, y el conjunto de canto y baile BZECAN, de la República Checa, además de los propios integrantes de El Encinar, una formación en continua renovación al mezclar a sus integrantes más veteranos con los chavales que se van interesando por el folklore.

De hecho ese es el empeño de su máxima responsable, Angelines Sánchez Méndez. Que la música y el baile tradicionales no se pierdan entre los más jóvenes, aunque cada vez lo tiene más complicado ante el empuje de las nuevas tendencias musicales y las nuevas tecnologías.

Y no solo organizando el festival de cada verano, sino también impartiendo talleres en colegios, con campamentos urbanos, promoviendo la celebración de un certamen infantil de bailes regionales o representando al folklore extremeño en los numerosos festivales internacionales en los que actuaron antes de la pandemia por medio mundo.

Cine, teatro, conciertos...

En cuanto al resto del programa estival de cultura, le quedan cuatro películas en el parque municipal otros tantos martes, empezando con 'Malasaña 32'; el taller de teatro 'El carro de Tespis' y un tributo a Los Panchos el día 19, antes de la llegada de los platos fuertes.

El concierto que ofrecerá Raphael el 7 de septiembre, dentro de la gira en la que conmemora sus 60 años en la música, y el festival Natural Sonora, los días 16 y 17 con Vetusta Morla como cabeza de cartel. Ambos en el campo municipal de deportes.