Ver 22 fotos
Opinión
El Encinar, referente cultural en nuestra tierraHace cuarenta años, en 1985, un grupo de amigos decidió unirse con un propósito: rescatar, investigar y difundir el folclore de Extremadura
Juana Amador Bravo
Domingo, 21 de septiembre 2025, 22:21
Como dice el bonito poema de Antonio Machado Ruiz «Caminante, no hay camino, se hace camino al andar, al andar se hace camino y al echar la vista atrás, verás esa senda que nunca volverás a pisar. Caminante, no hay camino, se hace camino al andar«.
Publicidad
Efectivamente ese camino no se volverá a pisar, pero sí estamos hoy aquí para recordarlo.
Hace cuarenta años, en 1985, un grupo de amigos de Navalmoral de la Mata decidió unirse con un propósito claro: rescatar, investigar y difundir el folclore de Extremadura. Desde entonces, El Encinar no ha dejado de crecer, convirtiéndose en un auténtico referente cultural en nuestra tierra.
A lo largo de estas cuatro décadas, han recorrido los escenarios de toda España, llevando con orgullo sus jotas, rondeñas, fandangos, saias y perantones, acompañados de guitarras, bandurrias, acordeones y de los sonidos más tradicionales de nuestro pueblo.
El folclore extremeño también ha viajado con ellos más allá de nuestras fronteras, como por ejemplo a Portugal, Francia, Italia, Grecia, Alemania, Bélgica, Turquía, Rumanía, Serbia, Brasil, México, Perú o Paraguay, países que han sido testigos de su arte y su pasión.
Han mantenido vivo un pilar de la identidad cultural extremeña: la misa extremeña, interpretada en bautizos, bodas, fiestas patronales y celebraciones religiosas por toda la región.
Su compromiso también ha sido social: han llevado música y alegría a todas las residencias de mayores de Navalmoral y de la comarca, ofreciendo momentos de emoción y satisfaciendo la añoranza de quienes reviven, con sus canciones, recuerdos de su juventud.
Publicidad
Y no menos importante, han sembrado futuro. El Encinar ha fomentado y revivido las tradiciones, a través de las rondas moralas y talleres de labores, transmitiendo de generación en generación este legado en los diferentes centros educativos y colegios de la localidad, asegurando con ello que la tradición siga viva en la voz y el corazón de los más jóvenes.
Asimismo, han sido impulsores y organizadores de grandes encuentros culturales como el Festival de los Pueblos del Mundo, el Festival Folclórico Infantil de Navidad o el Día Mundial de la Danza. Todo esto ha dado a Navalmoral de la Mata un arraigo cultural y tradicional. Han estado presentes en foros y escaparates de primer nivel como la Expo de Sevilla y Fitur y participado en concursos de folclore nacionales e internacionales, llegando a ser finalistas en varias ediciones.
Publicidad
Igualmente, han mantenido y dado continuidad a celebraciones tradicionales y festivas de su localidad como la Hoguera de San Juan o el Belén Viviente, que año tras año fortalecen lazos culturales, tradición y belleza en la comunidad.
Varias grabaciones
En su camino también han dejado huella en forma de música grabada, con una discografía que reúne cuatro trabajos: 'Folclore Extremeño', 'Raíces de Extremadura', 'Rondas Moralas' y '25 años rondando… y lo que te rondaré morena'.
Publicidad
Además, forman parte de prestigiosas instituciones como IOV–CIOFF, la Federación Española de Folklore y la Federación Extremeña de Folklore, que avalan su compromiso con la difusión y la preservación del patrimonio inmaterial.
En este 40 aniversario, el grupo El Encinar mira al pasado con gratitud, una gratitud hermosa por todo lo vivido, y por supuesto miran al futuro con la ilusión de seguir manteniendo encendida la llama del folclore extremeño.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión