El Encinar conmemorará el 50 aniversario del Hogar Extremeño en París

Actuación de El Encinar en el parque municipal /MAM
Actuación de El Encinar en el parque municipal / MAM

El popular grupo de coros y danzas actuará el sábado en la sala Embarcadere, de Aubervilliers

Miguel Ángel Marcos
MIGUEL ÁNGEL MARCOS

Entre las numerosas actuaciones que ha realizado el grupo de coros y danzas El Encinar en distintos países en sus más de 30 años de existencia, la que protagonizará este sábado en París tendrá un significado muy especial tanto para ellos como para sus anfitriones, al acercar la música y los bailes de la región a extremeños que añoran su tierra desde muchos kilómetros de distancia.

Y es que la presencia de la popular formación morala será una de las citas destacadas de los actos que va a llevar a cabo el Hogar Extremeño en París para conmemorar su 50 aniversario, que se prolongará hasta finales de año.

Así lo dice su presidenta, Carmen Álvarez, quien destaca que la visita del grupo de Navalmoral de la Mata «nos transportará por unos momentos a nuestra añorada tierra extremeña». Una responsabilidad importante para los integrantes de El Encinar, que llevan varias semanas con los preparativos de un viaje que les hará perderse las fiestas de San Miguel pero que les permitirá disfrutar de lo que más les gusta, que es cantar y bailar, y en este caso hacerlo ante emigrantes extremeños en un marco como París.

El Hogar Extremeño en la capital francesa, ubicado en el boulevard Felix Faure en Aubervilliers, se creó hace medio siglo con el objetivo de «disfrutar de los recuerdos de Extremadura».

Para ello desarrollan distintas iniciativas a lo largo del año, como la cabalgata de los Reyes Magos en enero o una matanza tradicional en febrero, además de jornadas de convivencia alrededor de juegos como parchís o bingo o una excursión a la playa el Día Nacional de Francia, el 14 de julio.

Componentes del Hogar Extremeño de París
Componentes del Hogar Extremeño de París / Cedida

En esta ocasión el programa es más extenso para conmemorar esos 50 años de existencia, a los que han llegado con 130 socios. Se inició el pasado día 7 con la apertura del centro, para continuar el sábado 28 con la actuación de El Encinar en la sala Embarcadere. Esa jornada, Fiesta de Extremadura, también habrá vino de honor para los socios y tapas, tómbola y baile para quien desee acompañarles.

En octubre les espera una cena de 'sobaquillo' y baile; en noviembre el asado de castañas y la cena y baile de otoño y en diciembre, cena y Cotillón de Nochevieja.