Borrar
Imagen de una fuente de Kriptón 85 HOY
Una empresa de Saucedilla extravía una pieza radioactiva durante un año y medio

Una empresa de Saucedilla extravía una pieza radioactiva durante un año y medio

El Consejo de Seguridad Nuclear clasifica el incidente como de Nivel 1 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos

Domingo, 5 de abril 2020, 12:01

El Consejo de Seguridad Nuclear ha clasificado de nivel 1, en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES), el extravío de una fuente radiactiva por parte de una empresa ubicada en Saucedilla, Iberhipac. El incidente lo dio a conocer días atrás Ecologistas en Acción criticando lo que considera una «nefasta y peligrosa gestión».

Según explicó el propio CSN, el titular de la instalación de Iberhipac S.A. les comunicó el extravío de una «fuente radiactiva encapsulada de Kripton-85 durante el desmontaje de una de las líneas de producción. Ese Kriptón-85 es un radioisótopo de kriptón que tiene un periodo de semi desintegración de alrededor diez años y medio y se produce por la fisión de uranio y plutonio en pruebas nucleares y en reactores nucleares, así como por la radiación cósmica».

Según el relato del Consejo, la fuente en cuestión se embaló el 11 de julio de 2018 en un recipiente adecuado, «realizando la correspondiente medición con un valor dentro de los parámetros establecidos y se contactó con una empresa de gestión de chatarra que la retiró entre el 23 y 25 de julio de dicho año».

Sin embargo a primeros de febrero pasado, técnicos de la Empresa Nacional de Residuos (ENRESA) visitaron la empresa para la «caracterización de la fuente radiactiva y su posterior gestión como residuo radiactivo». Para su sorpresa, dentro del embalaje solamente se encontraba el contenedor de la fuente.

La nota emitida por el Consejo de Seguridad Nuclear añade que desde el desmontaje de la fuente radiactiva, que fue retirada junto con el resto del equipo y llevada al centro de chatarra, «se ha estado guardando en el almacén destinado a su custodia un receptor que no incorporaba ninguna fuente radiactiva. Los responsables de la vigilancia radiológica de la instalación no sospecharon que no se encontrara en dicho almacén dado que las mediciones eran muy bajas al ser una fuente de poca actividad, por lo que no abrieron el embalaje para realizar las comprobaciones del estado de la fuente».

A partir de esa visita, Iberhipac inició una investigación para tratar de encontrar la caja con la fuente radiactiva y realizar la correspondiente denuncia si no aparecía. Finalmente fue localizada en una chatarrería y controlada para su gestión.

La empresa en cuestión se dedica a la fabricación, comercialización, distribución de film estirable para uso industrial. La compañía no ha respondido a las peticiones de HOY para explicar el extravío.

Pésima gestión

A la vista de lo sucedido, Ecologistas en Acción de Extremadura mostró su preocupación por la «pésima gestión que algunas industrias hacen del material radiactivo empleado en sus procesos industriales», como es el caso de Iberhipac, al tiempo que considera «poco esclarecedora la forma en la que el Consejo de Seguridad Nuclear describe el incidente», además de lamentar que no se especifique qué consecuencias tendrá para la empresa.

«Es preocupante la desidia existente en la gestión de este tipo de residuos, tanto por las empresas usuarias como por ENRESA, pues si bien en este caso Iberhipac es responsable de haber extraviado el material radiactivo y no haberlo advertido durante un año y medio, parece inaudito que éste sea el plazo de tiempo que tarda en hacerse cargo del residuo la empresa encargada de ello», señalan.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Una empresa de Saucedilla extravía una pieza radioactiva durante un año y medio