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Una empresa de motores y otra de vehículos eléctricos se fijan en Navalmoral al calor de la gigafactoría

Una empresa de motores y otra de vehículos eléctricos se fijan en Navalmoral al calor de la gigafactoría

NTDEnergy concurre al Perte para hacer plataformas de vehículos eléctricos y Coaxial Electric pretende desarrollar sus patentes con una planta y un laboratorio en Extremadura

José Manuel Martín

Viernes, 20 de septiembre 2024, 09:38

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Al calor de los grandes proyectos industriales que lentamente avanzan en Extremadura ya hay otros proyectos empresariales que se fijan en la región. Dos nuevas iniciativas industriales relacionadas con la movilidad eléctrica plantean ubicarse en Navalmoral de la Mata. Una de ellas pretende producir motores eléctricos y la otra plataformas para vehículos eléctricos.

«Ya hemos estado validando los motores en la Escuela de Ingenierías Industriales de Badajoz», asegura Francisco Bermúdez, consejero delegado de GTT, siglas de Grupo Tecnología del Tráfico.

Esta empresa con sede en Madrid es la impulsora de Coaxial Electric Motor Company, entidad que pretende instalarse en Extremadura en las próximas semanas. Lo hará en dos localizaciones. Ambas por decidir. Aunque Bermúdez prácticamente da por hecho que una será Navalmoral y la otra o Cáceres o Badajoz.

En Navalmoral, la compañía proyecta levantar una planta de producción. A favor de esta localización están, según el directivo de GTT, la cercanía a Madrid y la conexión ferroviaria con el puerto seco de la capital de España.

La disponibilidad de suelo que hay en ExpacioNavalmoral, donde ya se está ubicando diferentes proyectos industriales, algunos relacionados con la movilidad eléctrica, es otro importante punto a favor. Desde allí, Coaxial Electric quiere desarrollar los motores eléctricos sobre los que ya ha efectuado pruebas en la región. «Contamos con cinco patentes; hemos desarrollado unos motores coaxiales contrarrotativos que son más ligeros y eficientes», explica Bermúdez.

La intención de la empresa, al menos en sus primeros años, no es producir los motores. «Lo que nosotros vamos a vender es la capacidad de producción», detalla el consejero delegado de GTT.

Es decir, en Navalmoral habrá una planta prototipo a la que podrán acudir los responsables de empresas dedicadas a la fabricación de motores para conocer el modo de producción. «Licenciaremos a otras empresas en la fabricación de nuestras patentes y les montaremos la industria necesaria para hacerlo», remarca Bermúdez.

Por otro lado, en Cáceres o en Badajoz estará la sede social de Coaxial Electric y se instalará un laboratorio. En cualquiera de las dos opciones, sí está decidido que serán las instalaciones de Fundecyt las que acojan ese apartado destinado a la investigación.

En conjunto, son unos 150 puestos de trabajo los que la compañía tiene previsto crear en la región. Entre 100 y 125 en Navalmoral y una treintena en el laboratorio.

La inversión asciende a seis millones de euros en un plan de negocio que se extiende durante tres años. De ellos, dos millones de euros serán de capital propio de la empresa y esperan recibir otros dos millones entre ayudas públicas y créditos. «El resto de la inversión se completará con las aportaciones de clientes», aporta Bermúdez.

En este sentido, Coaxial Electric considera que sus motores –«ligeros y eficientes»– se ajustan a las particularidades de la aviación de drones y del sector aeroespacial. «El menor peso conlleva menos consumo, con lo que nos podemos dirigir a cientos de fabricantes con esas necesidades», comenta el consejero delegado de GTT.

Calendario

Para cumplir con su propio calendario, el primer paso es constituir la sociedad. «Lo haremos antes de que finalice el mes de septiembre y en ese momento ya se fijará el domicilio social», comenta Bermúdez, que considera que ambas ubicaciones tienen fortalezas muy interesantes.

«La Escuela de Ingenierías Industriales, en Badajoz, es un importante caladero de personal cualificado y el CIIAE (Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético) de Cáceres nos puede venir muy bien para aprovechar su capacidad tecnológica».

Para tratar de resolver las dudas respecto a la ubicación, Bermúdez avanza una reunión con la Junta de Extremadura.

Una vez dado el primer paso, el calendario del proyecto marca que antes de final de año se adquieran los terrenos de ExpacioNavalmoral. «De esta forma, la unidad productiva podrá estar en enero de 2026 y podremos iniciar las demostraciones de la producción en el año 2027», establece fechas Bermúdez.

Plataformas de vehículos eléctricos

La gigafactoría de baterías que la multinacional asiática AESC desarrolla en Navalmoral es uno de los motivos que cita el gerente de NTDEnergy, Ricardo Arrondo, para que esta compañía haya girado su mirada hacia el norte de Cáceres en su búsqueda de una ubicación en la que instalar una planta de fabricación de plataformas de vehículos eléctricos.

Arrondo se refiere igualmente a la presencia de litio en el subsuelo extremeño a la hora de mencionar las posibilidades que aporta Extremadura a su idea de negocio.

Esta empresa, con sede en Navarra, pretende producir la base –dotada de la batería, las ruedas y los frenos– de los vehículos eléctricos sobre las que se montaría la carrocería. Son plataformas pensadas para la movilidad urbana de diferentes tamaños en un contexto en el que se está restringiendo el tráfico en los centros de las grandes ciudades.

Por ahora, NTDEnergy está en búsqueda de financiación para poder desarrollar su proyecto. Ya ha presentado la documentación a la tercera edición del Perte VEC (Vehículo Eléctrico y Conectado) y también está tratando de captar a inversores privados. Ya concurrieron a la segunda edición de estas ayudas con su línea de autobuses.

«Todavía estamos en evaluación, pero la partida ya se agotó; creo que van a proponer la concesión de créditos blandos (con algún periodo de carencia), pero no es lo que necesitamos», comenta Arrondo.

Hasta el momento, la empresa ha invertido algo más de cuatro millones de euros en su desarrollo. «Necesitamos unos seis millones para iniciar la primera planta de ensamblaje», afirma el gerente de la compañía.

Su idea de negocio no se basa en grandes factorías. El plan que tienen marcado se apoya en la construcción de pequeñas plantas repartidas por varios puntos del territorio nacional, ya que tienen capacidad de construir sus productos de manera modular.

«Creemos que seis ubicaciones diferentes sería el número ideal; eso nos permite estar produciendo y vendiendo en un año, por lo que no estaríamos hablando de grandes plazos de tiempo», detalla Arrondo.

En ese proyecto global entra Extremadura. «Existe una gran oportunidad en el sector de la movilidad eléctrica para esta región», insiste.

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