Borrar
Trabajos de excavación en campañas anteriores MAM
Empiezan las actividades en torno a las excavaciones en Madinat Albalat

Empiezan las actividades en torno a las excavaciones en Madinat Albalat

El sábado habrá charlas sobre 'Arqueología de la memoria histórica' y el 14 de septiembre distintos talleres

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 29 de agosto 2024, 22:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Con el final del verano llegan desde hace más de una década las excavaciones arqueológicas en Madinat Albalat, en Romangordo. También las actividades que se organizan alrededor del yacimiento medieval, que comenzarán el sábado en el Ayuntamiento con unas charlas sobre 'Arqueología de la memoria histórica'.

Será a partir de las 10.30 h. con una presentación del alcalde, Evaristo Blázquez, para seguir con las intervenciones de Adriana Martín y Félix Bizarro sobre 'Arqueología de la memoria: una aproximación metodológica', y de Francisco Portalo, Diego Sanabria y Antonio López sobre 'Trabajos de arqueología en el frente extremeño: catalogación del patrimonio de la Guerra Civil en la provincia de Badajoz'.

La actividad tendrá continuidad el 14 de septiembre, en plena excavación arqueológica, en las 'Jornadas Madinat Albalat 2024', que incluirán talleres temáticos de cestería, alimentación, cerámica, graffiti, realidad virtual, metalurgia, higiene y restauración.

Todo ello está promovido por la Asociación Madinat Albalat, el Ayuntamiento, Casa de Velázquez, la central nuclear Almaraz/Trillo, Ciham, CNRS y el Ministerio de Europa y Asuntos Extranjeros de Francia.

Inversión millonaria

Recordamos que un proyecto presentado por el Ayuntamiento de Romangordo para «poner en valor» el yacimiento arqueológico de Madinat Albalat recibirá del Ministerio de Industria y Turismo algo más de 1,7 millones de euros, dentro de un plan para financiar mejoras del patrimonio histórico con uso turístico.

El objetivo de estas ayudas es, según se explicó en su día, potenciar el turismo cultural mediante «proyectos de mantenimiento y rehabilitación del patrimonio histórico que incorporen de manera clara la mejora del uso turístico de estos bienes».

Igualmente se contemplan medidas como la mejora de la accesibilidad universal y la eficiencia energética, el ahorro del consumo de recursos hídricos o la reducción y compensación de la huella de carbono.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios