Borrar
Aula del instituto Zurbarán HOY
Educación reconoce la labor de los clubes de lectura del instituto Zurbarán

Educación reconoce la labor de los clubes de lectura del instituto Zurbarán

El centro educativo obtiene el segundo premio de su categoría en un concurso nacional, dotado con 2.500 euros

Eloy García

Domingo, 8 de octubre 2023, 10:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Educación y Formación Profesional, convocante de los Premios Clubes de Lectura Escolares correspondientes al curso 2022-2023, reconoce la labor del instituto Zurbarán, que acaba de ser galardonado con el segundo premio en una de sus cuatro categorías.

Desde el centro se muestran satisfechos por este galardón, que viene a reconocer «el gran trabajo de los clubes de lectura de nuestro centro y, en especial, el de 'El hilo rojo de los libros', enmarcado dentro del proyecto #Librarium».

Diana Fernández, profesora y coordinadora del proyecto, recuerda que todo surgió a través de 'El hilo rojo de los libros', un trabajo de investigación que iniciaron alumnos de segundo curso de ESO para establecer relaciones entre autores y temáticas que leían los propios alumnos.

«Poco a poco se fue haciendo grande, estableciendo relaciones entre todas las lecturas que se hacían en el centro», surgiendo aquí la posibilidad de fundar un club de lectura para hacerlo extensivo a todos los alumnos del instituto.

En total participaron 150 alumnos, aportando sus opiniones, etcétera, analizando más de medio centenar de obras literarias.

Entre la temática de estas hay de todo, explica Fernández. «Abunda la literatura juvenil, pero también itinerarios de lectura completos, literatura para adultos, clásicos,…». Estos últimos fueron incluidos gracias a la incorporación de estudiantes de niveles superiores.

Segundo galardón

No obstante, este no es el primer reconocimiento que recibe la iniciativa. La directora del proyecto recuerda que este mismo grupo de alumnos consiguió el primer premio en categoría ESO de las Jornadas de Jóvenes Investigadores del Zurbarán, donde tuvieron que exponer en público los resultados de su trabajo.

«A veces pensamos que no es así, pero lo cierto es que los jóvenes leen bastante, pero en otros formatos, como es Librarium, una plataforma digital a través de la cual pueden acceder a gran número de contenidos de forma gratuita», destaca.

La presente convocatoria ha repartido 75.000 euros en metálico en premios entre un total de 41 colegios, institutos, fundaciones y asociaciones. En el caso del IES Zurbarán, este segundo premio está dotado con 2.500 euros.

Fernández añade que esa cuantía estará destinada a la biblioteca, estando en su intención proseguir con el club de lectura «pero dándole una vuelta», con el ánimo de innovar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios