El 'duende' del Carnaval, eje del cartel anunciador del 2026
Es la tercera vez que la fiesta grande morala se promociona con una creación del artista onubense Chema Riquelme
Un cartel del onubense Chema Riquelme anunciará el Carnaval 2026. De hecho, será la tercera vez que un cartel de su creación promocione la fiesta grande morala, que este año se celebrará del 13 al 18 de febrero.
Se trata, además, de una edición muy especial al cumplirse 40 años de su declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional. Fue en 1986 por iniciativa del entonces alcalde Javier Corominas, creándose así una figura que no existía en la región.
'Navalmoral y su duende del Carnaval', el cartel por el que Riquelme recibirá los 1.000 euros del premio, ha sido el más votado por el jurado entre los 16 presentados al concurso convocado para ello, del que se destaca la alta participación y la gran calidad artística de las obras.
Desde la concejalía de Festejos se apunta que el jurado ha valorado especialmente la riqueza técnica y estética del cartel, «que combina óleo, acrílico y aerografía, así como el uso de una amplia variedad cromática, la aplicación de distintas técnicas y su vinculación al espíritu del Carnaval moralo».
Concursos y subvenciones
El cartel se ha dado a conocer en la víspera de cerrarse uno de los plazos fijados por Festejos, bien para participar en los diferentes concursos de la fiesta o para optar a las subvenciones establecidas para ello.
En concreto, para el concurso de murgas y chirigotas, para el desfile juvenil y para el desfile de carrozas y comparsas, prolongándose hasta el día 30 para el pasacalles carnavalero.
En paralelo, se abrió entonces el plazo de solicitud para las subvenciones destinadas a «apoyar la participación y la promoción de la fiesta»: 5.000 euros por carroza, 4.000 por comparsa, 700 euros a peñas que representen a Navalmoral en otros municipios «dando visibilidad a la fiesta» y 500 para el desplazamiento de murgas y peñas foráneas.
En cuanto a las subvenciones para los trajes de reinas y damas, eran de 2.800 euros en categoría infantil y 3.200 en juvenil.
El Ayuntamiento destacó que el presupuesto total de subvenciones se ha ampliado en 16.100 euros respecto al año anterior.