Dos jóvenes universitarios moralos, finalistas nacionales
Se trata de Pablo Martín y Alfredo Sánchez-Fuentes, estudiantes de Ingeniería Informática, por el proyecto EsTuPiso
Dos jóvenes moralos estudiantes de Ingeniería Informática, Pablo Martín Gil y Alfredo Sánchez-Fuentes Rivero, son los creadores de EsTuPiso, uno de los dos proyectos ganadores del 'UPSA-Santander X', dentro del Programa 'Santander X Spain Awards|Proyectos Emprendedores Universitarios 2025'. El otro es Verdix. Los dos trabajos, «iniciativas innovadoras y con impacto social», han recibido una cuantía de 2.000 euros y competirán en la fase nacional.
Este programa, impulsado por Banco Santander, premia a los mejores proyectos emprendedores universitarios y su objetivo principal es «reconocer iniciativas innovadoras y con impacto social, presentadas por estudiantes y egresados».
El Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) y Banco Santander organizaron la Jornada Final 'UPSA-Santander X'. En ella los autores de los seis proyectos seleccionados este año dispusieron de cuatro minutos para hacer su presentación y tres para contestar las preguntas del jurado.
Dicho estuvo formado por el responsable de Instituciones en Banco Santander, Jorge Aguilera; el gerente de la Universidad Pontificia de Salamanca, Daniel Salvador, y el CEO y cofundador de GaiaRooms, Enrique Domínguez Miguel.
Esos proyectos planteaban desde una plataforma digital enfocada a transformar el periodismo mediante la verificación automatizada de noticias, TransparencIA, a mejorar la vida diaria y la gestión en residencias universitarias y colegios, Yubi.
Búsqueda de pisos
El jurado optó por VerdiX y EsTuPiso. Esta última, creada por los jóvenes moralos, es una plataforma con chatbot de IA avanzada para la búsqueda de pisos compartidos, usando filtros de afinidad personal y características del inmueble.
«Resuelve la dificultad de encontrar pisos que se adapten a las preferencias habitacionales y a la compatibilidad entre personas«, se dice.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.