Los donantes de sangre sortean los cierres perimetrales
Las extracciones seguirán realizándose, aunque el pueblo esté cerrado
Domingo, 8 de agosto 2021, 23:54
Los cierres perimetrales decretados en poblaciones de la zona no impedirán que en las mismas se organicen donaciones de sangre, salvo por petición expresa del Ayuntamiento en cuestión.
Publicidad
Así lo afirma José Luis Fernández, presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre Campo Arañuelo, que en colaboración con el Banco de Sangre de Extremadura tiene previstas un total de cinco salidas para el presente mes.
La primera tuvo lugar en el centro de salud de Almaraz, celebrándose con normalidad. Eso sí, con la preceptiva limitación de aforo y las medidas de distanciamiento.
«La idea es realizar todas las extracciones programadas con normalidad, porque, aunque haya cierre perimetral en un pueblo, los vecinos pueden moverse con libertad dentro del mismo», explica.
De igual forma el equipo de la unidad móvil de hemodonación está autorizado a acceder a poblaciones con cierre perimetral, dándose esta situación el año pasado. «Ya nos ha pasado alguna vez y la extracción se celebró, salvo que los datos de contagios sean muy muy malos y el Ayuntamiento en cuestión solicite que no vayamos, que también nos pasó alguna vez en 2020», señala Fernández.
Las próximas extracciones tendrán lugar en la casa de la cultura de Jarandilla de la Vera, el centro de salud de Talayuela y el centro de salud de Losar, los días 12, 13 y 20. Se da la circunstancia que Losar tiene cierre perimetral, «aunque esperemos que para ese día ya lo hayan quitado y pueda ir a donar también gente de fuera», añade.
Publicidad
La última salida tendrá lugar en la casa de la cultura de Pueblonuevo de Miramontes, el día 27.
Con cita previa
Para concluir, el presidente pide a los donantes que vayan a acudir a la cita de Jarandilla que soliciten hora en los teléfonos de la casa de la cultura (927560840 y 638728424) para evitar aglomeraciones.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión