Borrar
Anterior asamblea celebrada en la casa de cultura HOY
Las donaciones de sangre caen más del 17% en el Área de Salud en 2022

Las donaciones de sangre caen más del 17% en el Área de Salud en 2022

La Hermandad de Donantes Campo Arañuelo celebra en la tarde del sábado su asamblea anual en la casa de cultura

Sábado, 15 de abril 2023, 09:34

Los estrictos protocolos que debían seguir los donantes y la supresión de la megafonía en los pueblos por cuestiones presupuestarias quizá sean las principales causas del importante descenso en la donación de sangre que se ha registrado en el Área de Salud de Navalmoral en el año 2022. Más del 17%, lo que supone 426 bolsas menos que el año anterior, volviendo a unos valores que no se daban desde el 2004. De hecho, la tendencia que se viene apreciando en los últimos años es una disminución paulatina en el conjunto de la región.

Así lo dice el presidente de la Hermandad de Donantes Campo Arañuelo, José Luis Fernández, en la memoria que se entregará a los asistentes a la XXXVII asamblea anual que celebrará desde las siete de esta tarde en la casa de la cultura, y que también incluye la renovación de la junta rectora o la entrega de premios del certamen de dibujo infantil y juvenil alusivo a la donación. Además se recupera la tradicional cena de confraternización.

«Los cortos recursos disponibles, tanto económicos como humanos, nos han llevado a tener que seguir manteniendo varias actividades suspendidas o reducidas a un mínimo, como las asambleas locales o el uso de la megafonía durante los días de extracción», explica.

Asimismo reconoce el «no saber contactar y atraer» a los jóvenes, lo que unido al envejecimiento paulatino de la población y a la falta de promoción, «nos lo está poniendo muy difícil».

Hasta tal punto que José Luis Fernández vaticina que si no hay un apoyo firme por parte de las instituciones y las hermandades o asociaciones de donantes «no nos ponemos las pilas, poco vamos a conseguir».

Situación económica

En cuanto al capítulo económico, la Hermandad inició el ejercicio del 2023 con un déficit de 723,99 euros arrastrado del año anterior. El presupuesto de gastos asciende a 21.187,28 euros, llevándose el grueso la promoción, siendo el resto para la gestión contable, material de oficina, correos y teléfono o desplazamientos.

En el lado positivo se destaca el incremento de 3.000 a 5.000 euros de la subvención que reciben del Ayuntamiento de Navalmoral, su segunda fuente de ingresos tras el Servicio Extremeño de Salud.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Las donaciones de sangre caen más del 17% en el Área de Salud en 2022