En la asamblea también se entregaron los premios del concurso de dibujo CGE

La donación de sangre sube en la zona a pesar de las dificultades

En las 45 colectas realizadas en 2021 en las poblaciones del Área de Salud se registraron casi 2.500 donaciones

Lunes, 30 de mayo 2022, 22:33

Los donantes de sangre del Área de Salud de Navalmoral han vuelto a dar una lección de generosidad, al superar en 2021 en un 3,4% las donaciones registradas el año anterior, hasta llegar a 2.491, a pesar de todas las dificultades que han tenido que afrontar, como menos extracciones, cambios de última hora o asambleas locales y charlas en centros educativos que no pudieron llevarse a cabo.

Publicidad

Así lo destaca el presidente de la Hermandad de Donantes Campo Arañuelo, José Luis Fernández, en la memoria que se entregó en la asamblea anual que el colectivo celebró el sábado en la casa de cultura. Una publicación que se abre y se cierra, a modo de reconocimiento, con los nombres de «todos los que tuvisteis el coraje de donar estos dos últimos años con los inconvenientes y los miedos que acompañaban».

Por el contrario, hay otros datos que lamentan. Por ejemplo la disminución de donaciones en las extracciones que se realizan en Navalmoral, «y que somos incapaces de conseguir que retornen a los valores que eran habituales hace unos años», confiesa el presidente.

En cambio en poblaciones más pequeñas se mantienen o suben, como ocurre en la Vera, en Tiétar o Deleitosa.

Otro aspecto que preocupa es la «fuerte disminución en la obtención de sangre de cordón umbilical, que se relaciona con el desinterés de los profesionales responsables de la recogida y con la tendencia, cada vez más extendida entre los mismos, de que el corte del cordón debe ser lo más tardío posible».

Estrecheces económicas

Tampoco marchan bien las cosas en el apartado económico, puesto que el 2021 se cerró con un déficit de 1.224,52 euros, debido, en buena parte, al estancamiento en la subvención que reciben del Servicio Extremeño de Salud, de 20.301 euros el año pasado, a lo que hay que sumar otros 3.000 del Ayuntamiento de Navalmoral y 1.200 de la central nuclear de Almaraz.

Publicidad

El presupuesto estimado para el 2022 asciende a 22.075 euros, que en su mayoría se destinarán a actividades de promoción, como la megafonía móvil, fundamental para llegar a los donantes de las distintas poblaciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad