Borrar
La directora del instituto, Carolina Molina, con los investigadores HOY
La docencia compartida del instituto Albalat, modelo a estudiar

La docencia compartida del instituto Albalat, modelo a estudiar

El centro moralo recibe la visita de un grupo de investigación para conocer esta práctica, de la que es pionero

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 31 de marzo 2023, 17:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Desde hace ya varios cursos, en el instituto Albalat es normal encontrarse a dos profesores en un mismo aula. En ocasiones, el segundo profesor puede ser de apoyo -porque el alumnado que lo necesita no sale del aula, sino que el docente entra a acompañar- pero otras muchas veces son de disciplinas tan dispares como Biología y Lengua Castellana y Literatura o Física y Química y Geografía e Historia.

Esta modalidad de enseñanza, a la que han denominado 'Docencia compartida', ha convertido al instituto moralo en un referente en buenas prácticas educativas, y así lo reconoció el propio Ministerio de Educación meses atrás con la concesión con un Premio Nacional que solo reciben diez centros de todo el territorio español.

Precisamente por ello, integrantes del grupo de investigación 'Modelos de codocencia como estrategia de inclusión y desarrollo docente' han acudido al instituto a realizar entrevistas a los profesores participantes en esta experiencia. El grupo lo forman profesores de la Universidad Complutense, la Universitat de Barcelona y las Universidades de Málaga y del País Vasco.

Durante esta semana, según ha dado a conocer la dirección del Albalat, dos investigadores de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, Marta Sandoval y Manuel Álvaro Dueñas, han realizado entrevistas al equipo impulsor de esta modalidad.

«Hemos intentado mostrar, con toda honestidad, cómo realizamos las prácticas de Docencia compartida» explica el coordinador de la actividad, José Ramón González Cortés.

«Nuestra experiencia nos dice que hay aspectos en la organización escolar y en la gestión del centro que facilitan este tipo de estrategias de colaboración de docentes, que redundan en una mejora del aprendizaje del alumnado», añade.

Del resultado de esta investigación dará cuenta una guía con orientaciones para el resto de centros del país.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios