Borrar
Los 'Discípulos de Ícaro' toman las calles y plazas de Mérida

Los 'Discípulos de Ícaro' toman las calles y plazas de Mérida

La compañía local Asaco Producciones hace un balance muy positivo de su presencia en el reciente Festival de Teatro con un show musical itinerante

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 30 de agosto 2021, 21:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Ya sé volar, ya sé volar, de este calor voy a escapar...» cantaban el público y los 'Discípulos de Ícaro' por las calles y plazas de Mérida los calurosos sábados de julio y agosto. Y así resume Asaco Producciones el show desarrollado en el reciente Festival de Teatro Clásico.

Según explicaron HOY los integrantes de la popular compañía morala el objetivo en su tercer espectáculo coproducido con el Festival de Mérida tenía dos pautas claras, «pactadas con la organización y responsables del evento». Por un lado, crear una propuesta original, «de calle, con suficiente nivel de comicidad que marcara la diferencia, y, al mismo tiempo, producir un nuevo espectáculo musical con temática grecolatina con las condiciones específicas que exige hoy un espectáculo itinerante».

En ese sentido reconocen que existían dos riesgos en la idea llevada a cabo: atreverse a inventar una leyenda sobre Ícaro y unos desconocidos discípulos, «que además se entendiese en un show itinerante», y apostar por la música en directo.

«Dos cuestiones siempre arriesgadas, teniendo en cuenta nuestra inevitable manía de llevarlo todo a lo cómico. Y 'payasear' la música y las leyendas clásicas son siempre palabras mayores. Quizás por eso, por plantearnos un reto, elegimos a Ícaro, para inspirarnos en un mito clásico cuyo reto pudiese ser asumible por una banda de cómicos en plena calle».

Javier Ceballos, caracterizado en Mérida
Javier Ceballos, caracterizado en Mérida HOY

Javier Ceballos añade que si a eso se suma otra de las manías «que tenemos los payasos, la de compartir la autorisa, o cómo reírnos de nosotros mismos, tratando en el show la cuestión cotidiana e irremediable del calor que hace en Mérida, sale, como resultado, una propuesta realmente arriesgada, con la que hemos conseguido desarrollar nueve intervenciones (ocho en Mérida y una en Medellín) que han sido todo un éxito. Y esos aspectos más atrevidos son, precisamente, los que han puesto en valor tel público, los medios de comunicación, compañeros de profesión o la dirección del Festival».

Han formado un gran equipo

Un éxito que José Antonio Maestro -la otra 'pata' de Asaco- cree ha posible por la existencia de un trabajo en equipo excelente.

«Hemos conseguido una conjunción creativa y un desarrollo de tareas en un equipo muy cualificado, formado por quince personas, quince artistas, cada uno con un talento admirable en su labor. Directores, músicos, diseñadores y constructores y el elenco actoral han formado un grupo con una calidad humana y profesional y una complicidad difícilmente repetible. De esos con los que, efectivamente, puedes lograr volar».

Por último, muestran su agradecimiento a la dirección y producción del Festival por la nueva oportunidad que les han brindado y por su «profesionalidad y atención» y, cómo no, al público, «que sigue haciendo mágico, incluso en tiempos de pandemia, el sentido de reírnos y de hacer volar nuestra imaginación».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios