La Diputación refuerza la lucha contra la violencia machista en el medio rural
Colaboración de de la Institución Provincial junto a la Guardia Civil
Redacción
Martes, 16 de septiembre 2025, 11:58
La Diputación de Cáceres ha formalizado este mes de septiembre la cesión gratuita, por un período de cuatro años, de un vehículo de su titularidad a la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres, con el objetivo de reforzar la protección y vigilancia de las víctimas de violencia de género en las zonas rurales de la provincia.
Publicidad
Este nuevo recurso se suma al coche entregado en marzo de 2024 y que, según destacó el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Morales, ya ha permitido actuaciones decisivas. «Evitar que alguna mujer fuera maltratada, de apoyo a las propias mujeres cuando tienen que desplazarse o de apoyo psicológico o policial de manera discreta acudiendo a los pueblos sin necesidad de que nadie sepa que la Guardia Civil va a una vivienda».
Morales subrayó el firme compromiso de la Diputación con esta causa. «Vamos a colaborar con la Delegación del Gobierno, con la Subdelegación y con la Guardia Civil en todo lo que podamos, porque defender y apoyar a la Guardia Civil es defender a nuestros pueblos y a la ciudadanía de la provincia». Asimismo, recordó que uno de los ejes prioritarios del actual equipo de Gobierno es avanzar hacia una provincia más igualitaria y segura, trabajando de la mano de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Durante el periodo de cesión, la Diputación de Cáceres asumirá los gastos de mantenimiento y revisiones periódicas del vehículo, que se llevarán a cabo en los talleres del Parque Móvil provincial. El resto de costes –combustible, seguro obligatorio, tasas de la ITV y otros derivados del uso– correrán a cargo de la Comandancia de la Guardia Civil.
Publicidad
En el acto de entrega, junto al presidente de la Diputación, participaron el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana; el subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Antonio García; y el general jefe de la Guardia Civil de Extremadura, José Manuel Santiago Marín. Este último ha puesto el foco en la colaboración entre administraciones para dar un mejores servicios a la ciudadanía: «Una prueba manifiesta de lo que es es la colaboración entre administraciones. ¿Para qué? Para darle una mejor calidad de servicio al ciudadano, que al fin y al cabo es el receptor de nuestro de nuestro trabajo. En este caso estamos hablando de violencia de género, pues, a nosotros, nos enorgullece tener más medios para poder hacerle frente de una manera más eficaz».
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión