La Diputación marca con hitos el tramo cacereño del Camino Real a Guadalupe

La Diputación marca con hitos el tramo cacereño del Camino Real a Guadalupe

Está instalando una pieza de granito en cada uno de los 52 kilómetros del recorrido, además de balizas, baldosines y paneles informativos

REDACCIÓN

La Diputación Provincial ha comenzado a señalizar el tramo cacereño del Camino Real de Guadalupe, una popular ruta de 267 kilómetros que parte desde Madrid, pasa por Castilla-La Mancha y se adentra en Extremadura durante 53 kilómetros hasta alcanzar el Monasterio guadalupense.

Según ha informado la institución provincial, se están instalando un total de 52 hitos artesanales de granito para marcar cada uno de los puntos kilométricos del tramo cacereño. Una señalización que se considera necesaria tanto en los municipios por los que transcurre el camino principal como en las bifurcaciones, de manera que los peregrinos puedan orientarse sin ningún problema.

En cada uno de ellos habrá una placa de cerámica con la imagen de la Virgen de Guadalupe y el punto kilométrico que señaliza.

Otros elementos

Los hitos no son los único elementos que se están colocando en esta actuación, para la que la Diputación cuenta con un presupuesto de 32.572 euros. También se instalarán 80 balizas en madera de pino tratada, que los peregrinos podrán ir encontrando a lo largo del itinerario. Habrá además 100 baldosines de barro en los municipios por los que pasa el camino, en los cuales se indicará la dirección que deben tomar los caminantes y ciclistas. Por último, se colocarán 14 carteles de madera con información detallada sobre el Camino Real guadalupense.

El diputado provincial de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible y Juventud, Álvaro Sánchez Cotrina, aseguró que por medio de esta iniciativa la Diputación está «contribuyendo a posicionar este tramo del camino como un destino interior atractivo y competitivo», y al mismo tiempo acaba con «uno de los problemas que tradicionalmente más preocupa a los peregrinos, que es la falta de señalización».

La actuación en el Camino Real de Guadalupe se enmarca dentro del Plan Territorial del Geoparque Mundial de la UNESCO Villuercas-Ibores-Jara, el cual contempla medidas con las que se aproveche el potencial de estas comarcas, identificando las oportunidades.

La Diputación de Cáceres cree que señalizar esta ruta a Guadalupe, municipio considerado «epicentro religioso y el segundo a nivel nacional en peregrinación tras Santiago de Compostela», constituye «una actuación clave para la comarca».