

REDACCIÓN
Viernes, 12 de agosto 2022, 08:10
El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó a finales de julio las bases reguladoras y convocatoria de subvenciones destinadas a entidades financieras, bancarias o asociadas a las mismas, para la instalación de oficinas y/o cajeros en poblaciones en riesgo de exclusión financiera de la que se beneficiarán los 42 municipios, menores de 20.000 habitantes, que han solicitado su inclusión en el programa. Así lo ha explicado el presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Carlos Carlos, que también ha añadido que son entidades locales que cumplen con la premisa de no contar a la fecha con ninguna entidad bancaria que opere en su término municipal.
Con una inversión presupuestaria de 1.594.000,00 euros, con esta convocatoria se subvencionará directamente a los ayuntamientos parte de los costes de instalación de oficinas o provisión de servicios de cajeros en sus localidades, de acuerdo a tres líneas.
La primer de ellas es la instalación de oficina y cajero. Comprenderá la ejecución de las obras necesarias para la instalación de las oficinas indicadas en el anexo, así como de los cajeros automáticos que se designen. Las oficinas estarán abiertas al menos una vez en la semana, y un mínimo de tres horas semanales, durante el periodo subvencionable. Los cajeros deberán contar con unas dotaciones mínimas que permitan, al menos, la disposición de dinero en efectivo, tanto con tarjeta como con libreta, así como la consulta de saldos.
La segunda línea versa sobre la instalación de oficina sin cajero. Esta incluye la ejecución de las obras necesarias para la instalación de las oficinas, que deberán cumplir con lo dispuesto en la línea de actuación subvencionable anterior (línea 1) en lo que concierne a las dotaciones legales exigidas por la normativa. La instalación y apertura de oficinas, ya sea con o sin cajero, supondrá la equipación con todos los elementos que se precisen para su puesta en marcha
La tercera y última línea es la instalación de cajero. Estos deberán contar con unas dotaciones mínimas que permitan, al menos, la disposición de dinero en efectivo, tanto con tarjeta como con libreta, así como la consulta de saldos.
Las solicitudes deberán presentarse de manera telemática por las entidades interesadas en un plazo de 30 días hábiles, a constar desde el día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria de subvenciones.
Cabe reseñar que los Ayuntamientos ejercerán como entidades colaboradoras y receptoras de los fondos de la subvención para proceder a su posterior entrega y distribución a la entidad beneficiaria.
Carlos Carlos ha precisado que el apoyo de la Diputación de Cáceres no termina aquí, «si se van sumando municipios a esa exclusión financiera, seguiremos haciendo convocatorias para incluirlos porque el objetivo final de la Diputación es la lucha contra la despoblación, es el reto demográfico y creemos que la exclusión financiera es un ataque más a la despoblación».
Desde abril de 2021, la Diputación Provincial del Cáceres viene trabajando en ampliar su Plan contra la exclusión financiera –puesto en marcha en 2018– para dar una respuesta a los problemas derivados del cierre de oficinas en el medio rural, solicitando a los distintos Ayuntamientos información sobre su situación y manteniendo reuniones con alcaldesas y alcaldes, cuyos municipios se encuentran en situación de exclusión financiera.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una luna de miel que nunca vio la luz
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.