Borrar
Gómez de la Torre redactando su diario HOY
Diario de un confinado
Crisis del coronavirus

Diario de un confinado

José María Gómez de la Torre

Sábado, 28 de marzo 2020, 12:59

En estos tiempos de confinamiento, para pasar el rato uno se mete donde no acostumbra a hacerlo. Esta mañana me he metido en Facebook y he leído el siguiente comentario: «la manifestación multitudinaria del Día de la Mujer influyó muchiiiisimo en la propagación del virus» y en mi inocencia se me ocurrió pedir «datos estadísticos de afectados que estuvieron en la manifestación».

La respuesta que recibí me ha dejado perplejo: «Veo que no tienes ni idea de como se propagan los virus y bacterias y los factores que más influyen, pero el hacinamiento y las grandes masas es lo q tienen: MAYOR CONTAGIO!!!»

Me pregunto en qué parte de mi petición de datos se basó la persona que me responde para deducir mi ignorancia acerca de la propagación de virus y bacterias.

Iba a decir que a renglón seguido, pero no, en el mismo renglón, para remediar mi carencia de conocimiento que en tal asunto me atribuye, dicta una lección magistral sobre la materia con una docena exacta de palabras: «el hacinamiento y las grandes masas es lo q tienen: MAYOR CONTAGIO!!!». Bueno, puestos a ser precisos, con once palabras y una inicial.

Nunca había recibido lección más concisa en la que se diesen las claves y la base en materia alguna, la epidemiología en este caso.

Pero una vez erradicada mi ignorancia acerca de la propagación de virus y bacterias me siguen quedando dudas acerca del «muchiiiiisimo» y me surgen preguntas como:

¿Cuántos enfermos diagnosticados de coronavirus diferenciados por sexo hay en Madrid?

¿El número de unos y otros mantiene una relación más o menos directa con la proporción de manifestantes diferenciados por sexo?

¿Qué porcentaje de personas transmisoras del virus podía haber en la manifestación?

¿Cuántas pudieron ser contagiadas?

¿Ha habido un número de aumento en escalón del número de enfermos tras haber pasado el periodo de incubación después del ocho de marzo?

¿Se sabe cuantas personas pudieron contagiarse ese mismo fin de semana, por ejemplo, en los partidos de fútbol que se jugaron por toda España?

Claro que si se las planteo a mi enseñante voy a quedar como un palurdo.

Por otra parte pienso que emitir opiniones está alcance de cualquier cantamañanas: es gratis y ni siquiera hace falta documentarse. Por eso desconfío de las noticias de las redes sociales.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Diario de un confinado