El desfile estudiantil del Carnaval reunirá a unos 1.300 participantes

Estudiantes y profesores volverán a recorrer el centro del casco urbano /MAM
Estudiantes y profesores volverán a recorrer el centro del casco urbano / MAM

El concejal de Festejos, Alfredo Vizcaíno, presenta el programa de los últimos carnavales de la legislatura

Miguel Ángel Marcos
MIGUEL ÁNGEL MARCOS

El concejal de Festejos, Alfredo Vizcaíno, presentó el lunes el programa de actividades del Carnaval, que girará un año más sobre las citas tradicionales, como el pregón, las carrozas y comparsas, el pasacalles, las verbenas o el entierro de la sardina, pero que también va introduciendo poco a poco novedades. Como la presencia de los colegios en el desfile estudiantil, el 'Cómete el Carnavalmoral por una pata' o el concierto de King África. También habrá mucha música y animación callejera, según destacó el edil.

Todo empezará el viernes 1 de marzo con el Carnavalmoral Estudiantil, que contará con unos 1.300 niños y jóvenes, ya que a los alumnos de los institutos que participan desde la primera edición se sumarán este año los usuarios del Taller Ocupacional y los colegios El Pozón y Almanzor. Saldrá de la cruz del Rollo en dirección a la cruz de los Caídos, que será la misma que seguirán todos los desfiles.

Por la tarde la caseta municipal ubicada en la plaza de las Minas acogerá el pregón de Cristina Carrasco, el chupinazo y la coronación de las reinas, además de la actuación de las murgas y una verbena con La Banda de West.

La otra caseta estará en el barrio de la Paz, ante la voluntad del gobierno municipal de ir rotando su presencia por distintas zonas del casco urbano.

Cómete el Carnavalmoral...

Del sábado destaca la concentración de peñas y grupos disfrazados de una misma temática, el 'Cómete el Carnavalmoral por una pata' que tan buena acogida está teniendo. En esta ocasión se restringe la presencia de carros para permitir una mayor fluidez de los asistentes. A partir de diez integrantes recibirán una paletilla y un pan. Si superan los 15 se unirán un queso y una morcilla.

Una vez que termine saldrá la batucada 'Santuka de fuego', también en el Jardincillo, para continuar con los primeros recorridos del habitual tren turístico infantil, la música de Susi y Luis en la residencia María de los Ángeles Bujanda, el concurso 'Cómo me suena Carnavalmoral', el humorista Nacho Lozano y una verbena con Súper Hollywood.

El domingo volverán el tren infantil y la batucada, ahora con El Barrado, antes de iniciarse el primer desfile de carrozas y comparsas a partir de las cuatro. Por la noche estará King África en la caseta municipal, mientras que la verbena del día la amenizará la orquesta Pekado.

La programación del lunes empezará con Danza Bollywood, entre la zona de la Chimenea y el parque, para seguir a mediodía con una degustación de migas en la Plaza Vieja. Por la tarde habrá baile infantil en la caseta municipal y para mayores en el hogar con Susi y Luis.

Más tarde, a las siete, se pondrá en marcha el pasacalles carnavalero, cuyos premios se entregarán en un descanso de la verbena que ofrecerá la orquesta Spacio.

Vuelven las carrozas y comparsas

El martes volverán a salir carrozas y comparsas, completándose el día con nuevos viajes del tren infantil, otra batukada, la entrega de premios de los desfiles y la última verbena con la orquesta La Tentación.

Las máscaras dejarán paso el miércoles de Ceniza al entierro y la quema de la sardina, en un recorrido que empezará a las doce en la plaza de España para continuar en el centro de mayores, el barrio del Cerro, la Marcha Verde, los Caños y el Molinillo, sirviendo vino y viandas a su paso. Hasta llegar al parque municipal, donde se quemará a partir de las seis y media.

Una hora y media después el habitual espectáculo piromusical en la avenida de las Angustias despedirá las fiestas.

El presupuesto ronda los 167.000 euros, algo más que en las últimas ediciones al incrementarse las subvenciones y la publicidad fuera de la región para poder solicitar la declaración de Interés Turístico Nacional, según explicó Vizcaíno.