Borrar
Nuria Camacho y Roberto García, dirigentes de Liberales y Moralos HOY
La deriva del Gobierno municipal retrasará el avance de la ciudad en, al menos, un decenio

Opinión

La deriva del Gobierno municipal retrasará el avance de la ciudad en, al menos, un decenio

El alcalde está convirtiendo Navalmoral en el paradigma de lo que no hay que hacer: se enroca sumando despropósitos

Liberales y Moralos

Sábado, 31 de agosto 2024, 22:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Para Liberales y Moralos la excusa dada por el alcalde para no grabar el pleno extraordinario y urgente celebrado en agosto es una tomadura de pelo. Si con un presupuesto anual de 16.5 millones de euros, una plantilla de 131 personas y una coalición que suma nueve concejales, no hay nadie para sepa apretar un botón para grabar la sesión, es evidente que tenemos el peor gobierno posible.

Como puede comprobarse: ni se publicó en el tablón de anuncios, ni se trasladó a los medios, ni se grabó el pleno porque el alcalde no quiso. Por el contrario, bien que corrió para nombrar, este mismo mes de agosto, a una nueva asesora, con un sueldo bruto de 1.800 euros al mes, tal y como publica el Boletín Oficial de la Provincia, personal eventual que se sumará al elenco de quienes dirigen su acción municipal.

Desconocemos la capacitación, cualificación y currículum de esta nueva asesora del alcalde, pero preguntaremos al respecto en el próximo pleno, para que los vecinos puedan conocer la razón y motivos de esta sorprendente contratación. Vemos muy ágil al alcalde para contratar otra asesora; pero, en muchas otras cosas se muestra ausente, y la ciudad precisa del mayor esfuerzo y dedicación que, cada uno de nosotros pueda ofrecer. Navalmoral debe crecer y estamos en una inflexión crítica.

Liberales preguntará lo que se preguntan los vecinos. Y es que se desconocen la titulación, formación y currículum de esta nueva asesora; así como las materias en las que puede asesorar al alcalde de la tercera ciudad de la provincia. Además, técnicamente dudan de que las arcas municipales deban soportar el gasto de esta nueva asesora eventual, contratada este mes de agosto, porque la ley y el pleno sólo permiten contratar a dos eventuales: ¿Pagaremos los moralos el sueldo de tres?

El alcalde está convirtiendo Navalmoral en el paradigma de lo que no hay que hacer. Se enroca sumando despropósitos: así, todos sabemos que el concejal-delegado de Emprendimiento, Empleo, Transformación Digital, Telecomunicaciones, Intervención Rápida y Servicio al Ciudadano nos costará 70.000 euros (en la legislatura); pero, ¿qué hace?. Ha transcurrido ya más de un año y no ha dictado ni una sola resolución. En cualquier empresa, estaría despedido: nadie puede, ni debe soportar el coste de quien no trabaja.

Preguntas en el pleno

Liberales volverá a preguntar sobre todo ello en el pleno de septiembre. Es posible que, como hasta la fecha, la alcaldía y su equipo de Gobierno no contesten. Hasta la fecha, siguen obstaculizando o impidiendo el acceso a los expedientes; no tramitan las propuestas y recursos formulados y se escudan en un silencio y pasividad culpables que afecta al buen funcionamiento de la institución, algo muy preocupante.

Por poner nada más que dos ejemplos: aún callan si alguno de los concejales que votó adjudicar contratos o subvenciones nominales tenía que haberse abstenido y la propia tesorera no ha recibido datos sobre la tasa por puestos, casetas y atracciones de las fiestas de San Miguel, según señaló el interventor al emitir su Control Financiero posterior al ejercicio 2023.

Volviendo al pleno de agosto, fue todo una charlotada: si en julio la Policía Local de Almaraz pedía apoyo para las fiestas de San Roque, cuando lo quisieron tramitar ya se había celebrado el concierto de Camela; y, desde la propia Jefatura de Policía Local morala se advertía de la falta de requisitos y concluía que los agentes que fueran comisionados lo harían bajo su personal responsabilidad.

La deriva de la actual alcaldía y gobernanza municipal retrasará el avance y crecimiento de la ciudad en, al menos, un decenio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios