

Un total de once integrantes del Centro Excursionista del Campo Arañuelo se desplazarán el sábado a Cáceres para realizar uno de los cursos organizados por la Federación Extremeña de Montaña para acreditar a personas que puedan guiar rutas y actividades en montaña, tal y como establece la nueva normativa, ya que en caso de no tenerla podrían verse abocados a desaparecer.
El CECA recuerda que la Ley 15/2015 de fecha 16 de abril, que ordena el ejercicio de las profesiones del deporte en Extremadura y el Reglamento que la articula (Decreto 174/2019 de 12 de noviembre), «hace necesario tener formación mínima para la realización de cualquier actividad deportiva con otras personas, sea competición o no, de manera gratuita o cobrando», y que esa 'formación mínima' puede ser o bien reglada o mediante experiencia.
Para poder acogerse a la acreditación mediante experiencia, con una validez de 5 años, son necesarios varios requisitos, como acreditar experiencia anterior al 21 de octubre de 2015, acreditar la forma en la que se ha adquirido esa experiencia y acreditar competencias en Primeros Auxilios.
Ante la situación creada por esta ley extremeña, los clubes de senderismo y montaña de la región se han visto obligados a realizar cursos de acreditación «para así, al menos en 5 años, no verse obligados a proceder al cierre de los mismos, toda vez, que la mayoría son sin ánimo de lucro».
Cursos en cuatro sedes
La Federación ha programado esos cursos el sábado 7 en Cáceres y domingo 8 en Badajoz, mientras que al fin de semana siguiente se harán en Mérida y Plasencia.
Hasta Cáceres se desplazarán once socios del CECA para realizar el curso, lo que se considera un éxito puesto que el total de personas que se han inscrito son algo más de 60.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.