Los corredores locales que estarán en Sevilla / HOY

El Club Atletismo Navalmoral-Campo Arañuelo vuelve al Campeonato de España de clubes de campo a través

Se disputa el domingo en Sevilla, junto a los restos romanos de Santiponce

REDACCIÓN

El domingo se celebra en Sevilla, junto a los restos romanos de Santiponce, una nueva edición del tradicional Cross de Itálica, que este año será valedero como Campeonato de España de Clubes de Campo a Través. En el mismo se darán cita los 50 mejores clubes por categoría del atletismo español.

Entre ellos estará el Club Atletismo Navalmoral-Campo Arañuelo, que ha conseguido clasificar para esta cita al equipo Sub-18 integrado por los atletas moralos Omar el Bechchari, Abderrahim Enjaai y Amine el Atillah y el talayuelano Husam Kaouachi, según ha informado el propio colectivo.

De esta forma el club de Navalmoral vuelve a un evento en el que ha estado ausente las últimas temporadas, pero en el que, en su día, fue pionero en Extremadura «abriendo camino hace dos décadas para que otros clubes extremeños se fueran animando a participar en un campeonato que, anteriormente, sólo había tenido presencia testimonial del atletismo regional»,

Haciendo historia

El colectivo recuerda que su primera participación fue en Jaén en el año 2002, también en categoría Sub18, donde ocupó una meritoria duodécima posición, consiguiendo ya al año siguiente viajar a la localidad vizcaina de Ortuella con varios equipos clasificados. Allí consiguió el título de Campeón de España Sub 18 con un equipo que mostraba la «vocación que siempre ha tenido de hacer comarca, con atletas de Navalmoral, Pueblonuevo de Miramontes y Castañar de Ibor».

A aquel primer título le siguieron varias temporadas, alcanzando la cima en Valladolid en 2006, denominado entonces Navalmoral-Almaraz, al clasificar equipos en todas las categorías posibles: Cross Corto y Cross Largo, Sub23, Sub20, Sub18 y Sub16 tanto masculino como femenino, siendo segundo en el medallero global con dos oros (Sub18 masculino y femenino) y un bronce (Sub16 masculino) sólo superados por el potente F. C. Barcelona.

Su última presencia en este nacional fue en Cáceres en el 2015 y tras un parón de varias temporadas -la última forzada por el COVID- regresan a una competición que trae muy buenos recuerdos «a toda la familia del atletismo moralo».

Sumar experiencia

Para terminar, explican que el objetivo en Sevilla será «seguir sumando experiencias en competiciones nacionales» en una carrera en la que la nómina de inscritos se acerca a los 300 corredores de 50 clubes de todo el territorio nacional, entre los que se encuentra otro extremeño, el Perceiana de Villafranca de los Barros.

«El simple hecho de aparecer en esta clasificación nacional ya se considerará todo un éxito, afirman. Omar el Bechchari y Abderrahim Enjaai ya estuvieron a un gran nivel el pasado fin de semana en el Cross Internacional de Atapuerca y, a buen seguro, que la experiencia les vendrá bien para afrontar con garantías la carrera de Itálica sobre una distancia de algo más de 4 kilómetros. En el caso de Amine el Attillah y Husam Kaaouachi será su primera participación en una prueba del máximo nivel y tan numerosa, por lo que será importante que sepan adaptarse a las circunstancias».