Denuncian talas desproporcionadas en varios enclaves de Belvís de Monroy

Una de las zonas afectadas /HOY
Una de las zonas afectadas / HOY

Paisajes de Extremadura y Adenex aseguran que se han talado más de 60 árboles sin ningún criterio técnico

REDACCIÓN

Adenex y la asociación Paisajes de Extremadura, que agrupa a jardineros de toda la región, consideran «lamentable y desproporcionada» la actuación sobre el arbolado urbano realizada hace unos días en Belvís de Monroy, y de la que fueron alertados por unas vecinas indignadas por lo ocurrido.

Según explica el colectivo conservacionista, se trata de tres actuaciones que pretendían «eliminar algún árbol enfermo y otros peligrosos al paso de un tendido eléctrico. Una a la entrada del pueblo, otra en el parque cercano a la antigua piscina y la tercera en la laguna la Feria. Tres espacios muy llamativos, y queridos por los vecinos, que ya no verán siluetas de árboles maduros ni darán sombra y frescor, puesto que la tala ha sido indiscriminada y sin ningún criterio técnico de seguridad o preventivo, acabando con más de 60 ejemplares de diferentes especies».

Las vecinas que avisaron a Adenex estiman que se han talado cerca de 70 árboles de más de 25 años «en las pocas zonas de recreo con sombra de las que disfrutaba el pueblo, alegando que estaban viejos y enfermos, sin previo aviso y sin haberse planteado opciones menos radicales».

Las mujeres añaden que tras pedir explicaciones al Ayuntamiento de la «barbaridad ejecutada», las excusas que han recibido «carecen de fundamento técnico y medioambiental. Más bien parecen obedecer a decisiones personales».

Han reconocido el error

Desde Adenex señalan que se han puesto en contacto con el concejal de Parques y Jardines, «quien ha reconocido su error y su precipitación al no contar con ningún peón especializado en plantilla ni haber consultado a una empresa, organismo o asociación que les pudiera haber orientado mejor».

Por ello se ha comprometido a consultar a expertos ante cualquier actuación futura, poniéndose a su disposición Paisajes Extremadura, que además imparte cursos de formación a empleados públicos de los ayuntamientos.

En ese sentido hacen un llamamiento a los pueblos y ciudades de la región para que se «asesoren de profesionales, a fin de no improvisar actuaciones irreversibles al talar y podar o al seleccionar especies a reponer».