Alianza por Almaraz
Defendamos nuestro futuroPor Almaraz, desde la capital del Campo Arañuelo, para toda España y Europa. Hoy decimos alto y claro: ¡No al cierre de la central!
Enrique Hueso Retamosa, alcalde de Navalmoral de la Mata
Martes, 14 de octubre 2025, 23:00
Hoy no es una jornada reivindicativa más. Es un nuevo hito en el camino que emprendimos hace unos meses conforme vimos muy cerca la terrible fecha de noviembre de 2027, momento en que si nada y nadie lo remedia, se parará para siempre el principal motor de prosperidad, cohesión social y desarrollo de nuestro territorio como ha sido y es la central nuclear de Almaraz.
Publicidad
De no evitar su cierre nos impondrán, como ha sucedido en otras zonas de nuestra nación, una transición injusta que empobrecerá nuestro territorio, que nos hará más dependientes del dinero público y retrocederemos décadas atrás generando despoblación, paro y pobreza. No me cabe duda de que vamos a conseguir parar este despropósito. Y os aseguro que no es una muestra gratuita de voluntarismo.
No quiero engañar a nadie, todo lo contrario: es el momento de ser realistas, trabajar duro y ser audaces. Estamos en un punto clave para definir nuestro futuro, cuál va a ser el Campo Arañuelo que dejaremos a las futuras generaciones. Precisamente en esta tarea me encuentro y de la que quiero haceros partícipes para trabajar conjuntamente, cada uno desde su parcela de responsabilidad individual, familiar, profesional, empresarial o pública.
En nuestra comarca sabemos bien lo que significa la palabra «progreso». Durante décadas hemos sido motor de desarrollo en Extremadura, atrayendo empleo, innovación y actividad económica. Pero no podemos quedarnos anclados en lo que fuimos ni esperar a que una «aparición» nos traiga de nuevo otro motor de progreso comparable a la central nuclear. El mundo está cambiando a una velocidad vertiginosa: nuevas tecnologías, nuevas formas de prosperidad, avances sociales... Y nosotros debemos ser parte activa de ese cambio.
Por eso hoy quiero lanzar un mensaje claro: el futuro del Campo Arañuelo no puede construirse de manera aislada. Necesitamos unir esfuerzos entre administraciones, empresas y ciudadanos. Necesitamos remar en la misma dirección para atraer nuevos proyectos industriales, para potenciar nuestro sector agroalimentario, para reforzar la formación de nuestros jóvenes y para generar un tejido empresarial sólido que dé estabilidad a la comarca.
Publicidad
Un momento decisivo
Estamos en un momento decisivo lleno de oportunidades. Aprovechar nuestra excelente posición geográfica y convertirnos en punto imprescindible entre el centro y el oeste peninsular. Oportunidades para que nuevas empresas de energías renovables, de alta tecnología, distribución o turísticas encuentren aquí un lugar donde crecer. Oportunidades para atraer inversión y empleo de calidad. Para todo esto se necesita consumir energía estable, segura y abundante. Y eso hoy por hoy sólo lo puede dar la energía nuclear.
Termino con un llamamiento: pensemos en grande, pensemos a largo plazo. No defendemos solo una central nuclear. Defendemos un modelo de desarrollo para todo el Campo Arañuelo. Defendemos la dignidad de vivir y prosperar en nuestra tierra. Y estoy convencido de que, si lo hacemos unidos, el futuro será tan prometedor como nosotros queramos construirlo.
Publicidad
Finalmente, no puedo dejar de tener unas palabras de admiración a mis compañeros de la plataforma 'Sí a Almaraz, Sí al Futuro'. Somos los protagonistas de un movimiento sin precedentes en nuestra tierra. Hemos acudido a donde ha hecho falta y lo seguiremos haciendo en los próximos meses. Contar todos con Navalmoral para seguir en este camino.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión