Elecciones municipales 2019

Debate a ocho en el teatro

El debate se prolongó cerca de dos horas /MAM
El debate se prolongó cerca de dos horas / MAM

Por espacio de casi dos horas los aspirantes a la alcaldía expusieron su visión sobre la situación de Navalmoral y sus propuestas para el futuro

Miguel Ángel Marcos
MIGUEL ÁNGEL MARCOS

Cerca de dos horas se prolongó el debate que protagonizaron en la noche del miércoles en el Teatro del Mercado los ocho candidatos y candidatos a la alcaldía, promovido por las tres emisoras de radio locales, Radio Navalmoral/Cope, Cadena Ser y Onda Cero, que irán emitiendo en función su programación.

Ante un aforo casi completo, los ocho aspirantes a la alcaldía fueron exponiendo su visión sobre la situación del municipio y sus proyectos de futuro en los tres bloques establecidos por los moderadores, los periodistas Rosa María Bautista y Vicente Jesús Rincón, si bien la propia presencia de ocho personas impide la celebración de un debate real, que apenas se produjo en tres o cuatro ocasiones.

Como en una referencia de María García, de Unión del Pueblo Moralo, sobre la existencia de un 'topo' en la Policía Local que según la alcaldesa les informaba a ellos y que Raquel Medina, candidata a la reelección por el PSOE, consideró inadmisible al tratarse de un profesional del cuerpo, o la insistencia de Jaime Vega, del PP, en mantener un debate a dos con la propia Medina, que el PSOE ha rechazado.

Por lo demás se repitieron muchos lugares comunes, como la necesidad de traer industrias y de crear empleo o de abrir la residencia municipal, que lleva años construida y que todavía no funcionan. También se repitieron la defensa casi general de la central nuclear de Almaraz, la carencia de especialistas en el hospital o la voluntad de algunos de crear un nuevo ferial, además de un Centro de Innovación en La Gota, un centro de educación especial, un parque multiaventura, un gran museo etnográfico, una Escuela Municipal de Artes Escénicas o un carril deportivo de 21 kilómetros, lanzados por los distintos candidatos, que en algunos casos leyeron mucho y a los que faltó frescura.

¿Habrá pactos?

Algunos de los momentos más interesantes se produjeron en el tramo final, fuera de los bloques, al preguntar los moderadores si tiene que gobernar la lista más votada o con quien pactaría cada partido. Aquí los más claros fueron Jorge Martín, de Vox, quien dijo que no harán alcalde a nadie no sea de ellos mismos; Joaquín Sarró, al anunciar que no formarán parte de ningún equipo de gobierno que no sea de Extremeños, y Raquel Medina, que descartó «a la derecha y a la extrema derecha».

Valentín Tomé, de Unidas por Navalmoral, se aferró al 'programa, programa, programa' de Julio Anguita y la independiente Ángela Miguel a todo aquel que trabaje por Navalmoral, mientras que Ángel Muñoz, de Ciudadanos, buscará las cosas que unen «por encima de las que separan». Por su parte Jaime Vega reconoció haber escuchado ideas excelentes a casi todos. «Ahora lo que hay que hacer es aglutinarlas y ponerse a trabajar», afirmó.