Portada de la publicación HOY

La cultura del vino y el aceite en la Alta Extremadura, protagonista de un libro

El trabajo que han publicado Antonio González Cordero y Gregorio Francisco tras más de 20 años de investigación abarca de la Protohistoria a la Edad Moderna

Redacción

Lunes, 29 de diciembre 2025, 12:45

Los historiadores Antonio González Cordero y Gregorio Francisco acaban de publicar el libro 'La cultura material del vino y el aceite en la Alta Extremadura. De la Protohistoria a la Edad Moderna'.

Publicidad

La publicación recoge, detallan sus autores, las conclusiones de una investigación de más de veinte años con la que tratan de «iluminar» un capítulo de la historia del norte de la región relativo al cultivo del viñedo, el olivar y la tecnología aplicada a la transformación de sus frutos, «desde sus orígenes hasta el punto de inflexión que supone el inicio de la Edad Moderna, momento a partir del cual comenzaron a emplearse mecanismos más complejos».

Para abordar su análisis, «y que el lector comprenda la importancia en la historia de ambos cultivos», el primer capítulo se centra en la búsqueda documental previa, con el examen a fondo de las investigaciones realizadas sobre este asunto, pasando después a una exposición de datos que tratan de tomar como punto de partida las primeras noticias sobre su consumo, almacenamiento y transporte, seguido del análisis funcional de las instalaciones conservadas, los artificios productivos, sus partes y sobre todo los elementos que conciernen a la producción.

«La necesidad de responder a todos estos interrogantes ha constituido la base del análisis, incluyendo un novedoso ensayo tipológico de las piezas que forman parte del acervo tecnológico, abordando el análisis de cada uno de los artefactos, es decir, centrándose en las características morfológicas y técnicas, con el objetivo puesto en marcar el punto de partida, a otras nuevas líneas de investigación», explican.

Antonio González Cordero HOY

A continuación, el foco se desplaza hacia los lagares rupestres, «tratados de forma integral, y donde nuevamente la tipología ofrece un marco de comparación, ya sea por las diferencias o similitudes con respecto a otras regiones del Mediterráneo, o la identificación de peculiaridades locales.

Publicidad

«Los últimos apartados intentarán contextualizar todo ese conjunto de vestigios identificados y nos ayudarán a comprender la trama de su historia, cronologías, localizaciones, tipologías, etc., sin descuidar las posibilidades de comparación que ofrecen hallazgos similares en la provincia de Badajoz».

Página web de acceso libre

Los autores añaden que dada la inmensidad del material documentado durante el trabajo de prospección –«más de medio millar de lagares rupestres, casi 400 contrapesos, muchos de ellos en sus emplazamientos originales, pies de prensa, fora, molas olearias y otros muchos elementos–, ha sido necesario crear una página web de acceso libre (arqueoitem.com) donde cualquiera puede consultar un catálogo ordenado alfabéticamente con fotografías, acompañado de planos, secciones, una breve descripción del objeto en cuestión y de las circunstancias que rodearon cada descubrimiento».

Publicidad

Gregorio Francisco González HOY

Con todo ello, González Cordero y Gregorio Francisco esperan haber dado el primer paso hacia el planteamiento y revisión de una parte muy importante de la historia económica regional en el campo de la cultura del vino y el aceite, «frutos que fueron y siguen siendo junto a los cereales, los pilares fundamentales de la cultura culinaria mediterránea y donde el papel de la tecnología relacionada con la transformación de productos agrícolas resulta fundamental para intentar reconstruir las diversas formas de producción desarrolladas a lo largo de la historia del mundo antiguo y medieval y, en última instancia, las estrategias socioeconómicas y la estructura de la propiedad que las acompañan».

Con el libro también esperan «superar la imagen tradicional de vacío que se ha tenido de este territorio, demostrando que, sencillamente, acusábamos la carencia de investigaciones sobre estos temas. No obstante, su papel en la economía habrá de ser matizado en función de los datos que a cada tiempo histórico le corresponde. Lejos estamos aún de dar respuestas mucho más certeras, pero a buen seguro, esta investigación pretendidamente científica, no será un paso pequeño para la reconstrucción de uno de los aspectos económicos más importantes del mundo rural en nuestra región, donde la arqueología, en este caso, ha alumbrado lo que las fuentes históricas le habían negado«.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad