#enciendelacultura

La cultura de otoño incluye más de 30 charlas, proyecciones, representaciones y conciertos

Pedro Fernández Holguín, concejal de Cultura /MAM
Pedro Fernández Holguín, concejal de Cultura / MAM

Jaime Urrutia, Luis Landero, Enrique San Francisco o Depedro, nombres destacados de la programación

Miguel Ángel Marcos
MIGUEL ÁNGEL MARCOS

El Teatro a Gotas en el centro cultural La Gota para un público infantil, los Referentes a Escena y Días de Cine son las principales novedades de la programación cultural de otoño, #enciendelacultura, que se prolongará del 3 de octubre al 20 de diciembre con más de una treintena de representaciones, charlas, conciertos y proyecciones. Su presupuesto supera los 37.300 euros.

El programa lo detalló el martes el concejal de Cultura y Diversidad Cultural, Pedro Fernández, después de presentar a la mascota del centro cultural La Gota, Monigota. Con ella, y con las iniciativas previstas, se quiere potenciar La Gota y que los niños se vayan acercando poco a poco a la actividad cultural.

Teatro a Gotas traerá el 6 de octubre a Fernandula y Lulo Bombín; el 27 de ese mes, 'El cumple de Pablito', de Piccolo Teatro de Marionetas; el 10 de noviembre la 'Magia mínima' de Sergio Barquilla y el 15 de diciembre los 'Cuentrazos' de Patxi López y Fermín Solís.

En otro escenario, el centro sociocultural La Inmaculada, se iniciará una nueva edición de los 'Diálogos con Pilar Galán', que abrirá el 3 de octubre el escritor extremeño Luis Landero, para continuar el 7 de noviembre con Antonio Pampliega, un periodista español especializado en zonas de conflicto que estuvo casi 300 días secuestrado por el grupo terrorista Al Qaeda.

Otro de las novedades del programa es Referentes a Escena, una serie de charlas para dar a conocer ejemplos de superación, como José Díaz, director del documental '100 días de soledad', que estará en la casa de cultura el 25 de octubre; Ernesto Pérez Vera, un policía local retirado tras sufrir un intento de homicidio en acto de servicio y que es autor de 'En la línea de fuego y policías. Muerte en la calle', el 14 de noviembre, y la deportista paralímpica Loida Zabala, natural de Losar de la Vera, el 12 de diciembre.

Música y teatro

En cuanto a las citas en el Teatro del Mercado, arrancarán el viernes 4 de octubre con un concierto de Jaime Urrutia, ex componente del recordado grupo Gabinete Caligari y a quien el edil considera un referente de la música nacional. Le seguirán el viernes 11 la obra de teatro 'Mandíbula afilada'; el sábado 19 el musical infantil 'Disnemanía 2' y el 26 el XVI Encuentro de Corales.

Monigota, mascota del centro cultural La Gota
Monigota, mascota del centro cultural La Gota / MAM

Ya en noviembre, del 8 al 10, se celebrará una muestra de teatro aficionado que sustituirá este año al habitual certamen, que se quiere transformar y potenciar de cara al futuro. Irá acompañada de talleres de interpretación, canto, escenografía o maquillaje.

A partir de ahí se sucederán el nuevo espectáculo de Enrique San Francisco, 'La penúltima', el día 15; la obra de teatro 'Palabras encadenadas', el 22; 'Los cachivaches de don Baldomero', el 24, y un concierto acústico de Depedro, el 29.

En diciembre acogerá el viernes 6 la obra teatral 'Conversaciones con mamá', el 13, 'Una noche en la ópera', en homenaje a la película de los Hermanos Marx, y el 20 el tradicional Concierto de Navidad.

El programa se completa con un nuevo ciclo del Aula de Cine; dos documentales sobre Derechos Humanos; el programa Días de Cine; los XXVI Coloquios Histórico-Culturales del Campo Arañuelo y varias exposiciones en La Gota, de las que se destaca la que protagonizará del 5 de diciembre al 7 de enero el creador talaverano Aitor Saraiba.

Precios asequibles

En la presentación, Pedro Fernández insistió en el esfuerzo que se está haciendo para bajar los precios de las actuaciones y representaciones y que no sea un obstáculo para disfrutar de la cultura