
HOY Navalmoral
Jueves, 29 de abril 2021, 22:38
La plataforma No al Muro celebra este viernes concentración, como ha hecho durante 75 semanas en los últimos años. Pero la 76 será un tanto especial, al tratarse de la culminación de la 'Operación Banda', que empezó a anunciarse misteriosamente en las redes sociales y que desvelaron después representantes del instituto Zurbarán, de donde ha partido la iniciativa, para que la población muestre el rechazo mayoritario a la construcción del tren de alta velocidad en superficie.
La pretensión de los promotores de la operación es que el viernes 30 los moralos y moralas realicen sus actividades cotidianas con una banda reivindicativa pidiendo el soterramiento del tren, se hagan fotografias e inunden con ellas las redes sociales. La concentración se hará a partir de las 11.00 h. en el mercadillo 'Por el derecho a un tren necesario«.
Tarea integrada en el IES Zurbarán
Tanto la 'Operación Banda' como una recogida de firmas por los alumnos del instituto, son parte de la tarea integrada que este año está trabajando el IES Zurbarán, tal y como explicó su director, Roberto Correas.
«Se trata de trabajar un tema de forma multidisciplinar a lo largo del curso, con la participación de distintos departamentos. Desde el área de Dibujo, con la realización de grafitis, a Tecnología con el estudio de la documentación técnica existente y proponiendo soluciones alternativas».
Las tareas llevadas a cabo las presentaron el propio Correas y la profesora Isabel Moreno, acompañados por José María González Mazón, de No al Muro. Y lo hicieron después de varias semanas promoviendo la 'Operación Banda', sobrenombre tras el que se encuentra este proyecto de tareas integradas, con el objetivo de generar suspense, valiéndose de grabaciones de personas conocidas animando a los vecinos a sumarse.
Isabel Moreno destacó que además de la implicación de numerosos departamentos, el desarrollo de los trabajos en torno al muro también sirve para abordar las competencias sociales y cívicas. En este caso por tratarse de una problemática que atañe a la sociedad morala en general y a la comunidad educativa de Zurbarán en particular, debido a la ubicación del instituto, que quedaría separado de la población por el muro que protegerá las vías.
«Se les explica la situación, hacemos debates en clase, redactamos textos argumentativos, hacemos peticiones a través de la plataforma change.org, etcétera», destacó la profesora, subrayando que, de igual modo, se potencian competencias transversales como la iniciativa, la creatividad o el pensamiento crítico.
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