Cuatro nadadores y un desafío

Cayetano, Javier, David y Carlos, los nadadores que afrontarán el reto /HOY
Cayetano, Javier, David y Carlos, los nadadores que afrontarán el reto / HOY

Dos nadadores locales integran el primer equipo extremeño que cruzará a nado el Estrecho de Gibraltar, en agosto

ELOY GARCÍA

Nadar, al menos, 15 kilómetros en aguas abiertas, en un enclave tan exigente como el Estrecho de Gibraltar, es el reto que se han propuesto cuatro deportistas extremeños -dos de ellos de Navalmoral- y que deberán cumplir en agosto. Y es que cruzar el Estrecho a nado es una ardua tarea «no apta para cardiacos ni para principiantes», tal y como subrayaba la alcaldesa, Raquel Medina, en la presentación de este reto.

En la misma estuvieron tres de los cuatro nadadores, el alburquerqueño David Fernández y los moralos Javier Pintado y Carlos Rebate 'Tasín', mientras que el segedano Cayetano Muñoz no pudo asistir por motivos laborales. Junto a ellos Raquel Medina y el director general de Deportes, Manuel Hernández.

Entre otras particularidades, además del tremendo esfuerzo físico que supone llevar a cabo esta travesía, se destacó que será el primer equipo extremeño en hacerlo, formando parte de ADA, la Asociación Deportiva Acuática. Y lo harán casi cuatro años después de que la idea, «un sueño de cuatro amigos», fuese tomando forma, debido a la lista de espera existente.

La travesía debe llevarse a cabo entre el 6 y 13 de agosto, concretando el día una vez estén allí, en función de las condiciones del mar. En cualquier caso deberán completar el trayecto entre la salida y la puesta del sol, partiendo una hora antes de pleamar. Estiman que la duración, dependiendo la velocidad de nado y la corriente, será de entre cuatro y cinco horas, recorriendo los 15 kilómetros que separan Playa Chica, en Tarifa, de Punta Cires, ya en Marruecos. Eso sí, deberán ir agrupados.

En pleno entrenamiento
En pleno entrenamiento / HOY

A pesar de la preparación que llevan haciendo durante los tres últimos años «la incertidumbre de lo que ocurra durante la travesía no se puede entrenar y eso lo tendremos que ir viendo según vaya sucediendo», explica Tasín.

«Realmente es que aún teniendo las fechas y estando preparados sigue siendo una incertidumbre por las condiciones en las que vaya a estar el mar. De hecho hay casos en los que no se ha podido realizar tras una semana de espera, y casos de nadadores que ya estaban a pocos metros de la costa marroquí y se han tenido que retirar porque era imposible por las corrientes», apostilla Pintado.

De ahí que David Fernández incidiera en la importancia de la preparación psicológica, además de la física, puntualizando que los momentos más difíciles los sufrirán al principio y al final, donde deberán superar las corrientes más fuertes.

«Puedes estar nadando media hora y no avanzar ni 500 metros», advierte.

Apoyo técnico

El apoyo técnico necesario lo facilitará la Asociación para el Cruce a Nado del Estrecho de Gibraltar (ACNEG), creada en el año 1999 con la misión de promover, organizar, controlar y llevar a cabo los cruces en aguas abiertas con el objeto de unificar los criterios y asegurar la buena marcha del evento en estrecha colaboración con las autoridades marítimas.

«Nos facilitan dos embarcaciones para llevar todo lo necesario, incluido un capitán que marcará el rumbo y nuestro entrenador, que irá en una zodiac junto a nosotros», explica Fernández.

Para concluir los nadadores agradecieron el apoyo de la Junta de Extremadura, Diputación, Sepei -ya que dos de ellos son bomberos- numerosas empresas de la zona de fuera de Extremadura, del Ayuntamiento de Jarandilla y en especial del de Navalmoral, que aportará 4.000 euros, la mitad del presupuesto necesario para llevar a cabo esta gesta.

La alcaldesa morala explicó que desde un primer momento tuvieron claro que iban a patrocinar el reto «porque es una ocasión para promocionar nuestro Carnaval, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, por el empuje mediático que está teniendo, además de apoyar el deporte». De este modo los nadadores lucen ya el logo en toda su equipación.

Por su parte el director general de Deportes hizo hincapié en que se trata de una de las travesías más complicadas del mundo. Para concluir destacó el buen momento por el que atraviesa la natación regional, apuntando que «retos como este nos ponen en el punto de mira y en buen lugar».

Bienvenida a su casa

Para terminar, se dijo que es más que probable que en su trayecto coincidan con numerosos animales que pasan de un mar al otro, teniendo en cuenta que el paso del Estrecho conecta el mar Mediterráneo con el océano Atlántico.

«Es habitual entre nadadores de estas aguas coincidir con todo tipo de animales, principalmente ballenas, delfines, calderones y orcas. Nos dicen que es muy bonito y que tenemos que mirar a los animales a los ojos, porque ellos te miran como dándote la bienvenida a su casa», comentaron.