Borrar
Alejandro y Samira con un 'compañero' en Singapur Mayte

Cuatro extremeños en la cumbre de la robótica en Singapur

Alejandro y Samira, de ArcaDroidEx, y los cacereños Rafael y Enzo representan a España en el campeonato mundial de esta disciplina frente a un centenar de países

Álvaro Rubio

Martes, 16 de diciembre 2025, 09:31

En Singapur, un país del Sudeste asiático en el que apenas viven 5,6 millones de personas y hay 700 robots industriales por cada diez mil habitantes, han pasado una semana Alejandro, Samira, Rafael y Enzo. Son cuatro extremeños de entre nueve y 19 años que han representado a España en la 'World Robot Olympiad', o lo que es lo mismo, el campeonato mundial de robótica al que solo llegan los mejores.

Entre el 26 y el 28 de noviembre han demostrado su capacidad para programar, resolver problemas y medirse con representantes de un centenar de países. Entre ellos, los de origen asiático como China, Japón o Corea del Sur, considerados la meca de la robótica.

Para llegar hasta ahí se han enfrentado a numerosos chavales de Extremadura y del resto del país. Los cuatro, en sus distintas categorías, fueron los ganadores de la final nacional de la olimpiada de robótica que se disputó en Cáceres a finales del verano y ahora han demostrado lo que saben a más de 11.000 kilómetros de su tierra.

Alejandro González, de 18 años y estudiante del grado en Ingeniería Informática y de Software en la Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura, y Yelena Samira de la Cruz, de 19, que cursa el ciclo superior de Formación Profesional en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma en el instituto Augustóbriga, han representado a España en Singapur en la categoría 'RoboMission', donde los equipos debían construir un robot autónomo que consiga la máxima puntuación al resolver pruebas planteadas sobre un tablero.

En ella participaron estudiantes de 95 países y tanto Alejandro como Samira forman parte de la academia comarcal ArcaDroidEx, en la que llevan aprendiendo más de una década. En el campeonato quedaron en el puesto 23, una posición considerada como la mejor en la historia de España en la 'World Robot Olympiad'. En esta edición se ha situado como el sexto mejor conjunto europeo.

«En su lona había un cohete y el robot tenía que colocar las piezas para construirlo. Para ello debía detectar elementos por distintos colores y colocarlos en sitios específicos, cerrar unas compuertas o abrir otras. Es un ejercicio que requiere mucha precisión y tenían que hacerlo en dos minutos», indica Mayte Bravo, ingeniera informática que está al frente de ArcaDroidEx.

«Ellos ya llevan su robot montado y el programa preparado. Han tenido de enero a junio para organizar el torneo local, luego en septiembre el nacional y ahora el internacional. Entrenan unas cinco horas a la semana», detalla Bravo, que apunta que tanto Alejandro como Yelena se caracterizan por ser buenos estudiantes.

Altas capacidades

La práctica de esta disciplina, la robótica, tiende a relacionarse con un elevado cociente intelectual. «No tiene por qué ser así, el perfil es variado, pero es cierto que tenemos muchos niños con altas capacidades en nuestra academia. Es sorprendente lo que llegan a hacer y cada vez aprendo más de ellos», reconoce Javier Carlos Tovar, que está al frente de Tecnistem.

En ese centro de Cáceres se forman Rafael Jiménez-Vecino y Enzo Rivas, de nueve y diez años, respectivamente. Ellos también han viajado hasta Singapur para participar en el campeonato mundial de robótica. En su caso lo han hecho en la categoría 'Future Innovators'.

En ella los equipos utilizan su creatividad y habilidades para proponer soluciones a un tema planteado en el marco de un proyecto científico. El que presentaron era un autobús hecho con piezas de Lego que cuando detectaba un atasco elevaba la plataforma de los pasajeros, pasaba por encima y volvía bajar.

Representación de la provincia en la final del mundial Cedida

La robótica en Extremadura cada vez la practican más niños. En las academias hay pequeños de incluso cuatro años. Se ha convertido en una extraescolar más para ellos y la realizan en la mayoría de los casos en academias privadas y asociaciones. Por ahora, esta actividad la ofrecen muy pocos colegios en la región.

«Las clasificaciones de las diferentes categorías en Singapur muestran un amplio dominio de los equipos asiáticos, aunque algún conjunto europeo se cuela también en las primeras posiciones. Hay que tener en cuenta que en muchos casos incluso están apoyados por sus gobiernos o llegan de colegios o universidades, con más recursos que los equipos españoles», concluye Mayte Bravo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Cuatro extremeños en la cumbre de la robótica en Singapur

Cuatro extremeños en la cumbre de la robótica en Singapur