Los cuatro colegios públicos locales impartirán portugués a partir del próximo curso

Los cuatro colegios públicos locales impartirán portugués a partir del próximo curso

Será dentro del Plan Portugal como materia no evaluable

Miguel Ángel Marcos
MIGUEL ÁNGEL MARCOS

Navalmoral será, después de Badajoz, la población de la región que tendrá más centros educativos impartiendo portugués el próximo curso dentro del Plan Portugal, que promueve la Junta de Extremadura para que se consolide como segunda lengua extranjera, al incorporarse al mismo los colegios Almanzor, Campo Arañuelo, El Pozón y Sierra de Gredos.

El Plan Portugal funciona desde el curso 2010/2011 «con un importante impacto educativo y social», según la consejería de Educación, si bien se ha reforzado de manera considerable tras el Memorándum de Entendimiento que firmaron en Mérida hace un año el Camoes-Instituto da Cooperaçao da Lingua y la Junta para la «consolidación del portugués como segunda lengua extranjera en el sistema educativo no universitario de la comunidad autónoma de Extremadura y el desarrollo de iniciativas transfronterizas en materia de formación, enseñanza, aprendizaje y promoción de las lenguas y culturas portuguesa y española».

Eso sí, se impartirá como materia no evaluable, principalmente en Primaria, según se especifica en las instrucciones que ha debido elaborar la secretaría general de Educación ante el número de centros que forman parte del plan en la actualidad y la necesidad de «coordinar y organizar su funcionamiento».

El curso 2019/2020 serán un total de 63 centros, 42 en la provincia de Badajoz –un tercio de ellos en la capital- y 21 en la de Cáceres. La mayoría son colegios ubicados en poblaciones cercanas a la frontera portuguesa. Navalmoral es la que más aporta, al pedirlo de forma conjunta los cuatro colegios.