Desfile de comparsas y carrozas del 2022 / MAM

Cuatro carrozas y diez comparsas desfilarán en el Carnaval, que tendrá a Lorenzo Marcos como pregonero

Tres colegios se incorporarán al desfile juvenil del viernes, protagonizado hasta ahora por los institutos

Miguel Ángel Marcos
MIGUEL ÁNGEL MARCOS

Cuatro carrozas y diez comparsas, además de las carrozas de las reinas,  participarán en los desfiles de domingo y martes del Carnaval 2023, los días 19 y 21 de febrero, según ha dado a conocer el Ayuntamiento.

El recorrido lo abrirán las comparsas de las peñas Maristas y Los Pequeños Aficionados, que precederán a las reinas y, de inmediato, a Nos Apetece y Tornado Dance y a la primera carroza, El Enigma de la Máscara.

Después desfilarán El Grito, Peña Zero, Semos Diferentes (carroza), Los Santeros, Mesegueros, Tan Agustito (carroza), Ritmomanía y Vértigo, para cerrar el cortejo la carroza La vida es un Carnaval.

En este apartado, en carrozas, los premios ascienden a 2.000, 1.000 y 600 euros para las tres primeras, mientras que en comparsas de adultos son de 1.500, 800 y 500 euros y de 800, 600 y 400 euros en infantil.

Un año más quedará desierta la categoría de comparsas comarcales, dotada con 1.000 euros, puesto que desde hace tiempo parece haberse desechado la presencia de grupos de la zona en este desfile. No así en el pasacalles del lunes, al que acuden con frecuencia al ser más informal y necesitar menos preparación.

Desfile juvenil

En cuanto al desfile juvenil que abrirá el viernes el programa festivo, tendrá como principal novedad la presencia de tres colegios locales (Campo Arañuelo, El Pozón y Almanzor), que se unirán a los institutos Augustóbriga, Zurbarán y Albalat, ya habituales, en lugar de realizar las celebraciones carnavaleras en sus propios recintos. Los centros de Primaria recibirán 1.000 euros y los de Secundaria, 1.200.

A premios y participación en el Carnaval se han destinado 23.650 euros: 11.000 para el desfile juvenil, 9.200 para comparsas y carrozas, 2.700 para el concurso de murgas y chirigotas y 750 para el pasacalles. A ello hay que sumar las subvenciones que se convocaron en su día para carrozas y comparsas, con una cuantía de 5.000 euros las primeras y 4.000 las segundas.

En la mañana del martes se ha conocido que Lorenzo Marcos, presidente de honor de la Comisión de Festejos, será el pregonero de la fiesta, premiando así su labor de muchos años colaborando con el Carnaval.