La Corporación aprueba liberar a la alcaldesa y a dos tenientes de alcalde

Primera votación de la nueva Corporación /MAM
Primera votación de la nueva Corporación / MAM

Un pleno extraordinario puso en marcha el nuevo organigrama municipal

Miguel Ángel Marcos
MIGUEL ÁNGEL MARCOS

El pleno extraordinario que ha puesto en marcha el nuevo organigrama municipal aprobó el viernes, por unanimidad, la liberación de la alcaldesa y de dos tenientes de alcalde, así como la retribución que percibirán. La sesión, que se prolongó cerca de una hora y cuarto, discurrió en un tono cordial y sin apenas debate, salvo una discrepancia entre el portavoz popular, Jaime Vega, y la alcaldesa, Raquel Medina, por una cuestión de orden.

Lo primero fue la constitución de los grupos municipales, PSOE, PP y Ciudadanos, y la designación de los portavoces, José María Encinas, Jaime Vega y Ángel Muñoz respectivamente. En el grupo mixto estarán Joaquín Sarró (Extremeños), Jorge Martín (Vox) y Valentín Tomé (Unidas por Navalmoral), si bien los tres tendrán voz y voto como partido propio, cono se viene haciendo en la Corporación morala.

Después se aprobó la periodicidad de los plenos ordinarios, que seguirán siendo mensuales los segundos jueves de mes, salvo enero y agosto, y se dio a conocer el nombramiento de los tenientes de alcalde, Alfredo Vizcaíno el primero; Pedro Fernández el segundo y Patricia González la tercera. Los tres estarán en la Junta de Gobierno, junto con Medina, Alain Rodríguez Quirós y José María Encinas.

En cuanto a las delegaciones, Alain Rodríguez llevará Hacienda, Régimen Interior, Personal y Transparencia; Pedro Fernández, Seguridad Ciudadana y Movilidad, Medio Ambiente y Cultura y Diversidad Cultural; Malu Martínez, Participación Ciudadana y Sanidad; Alfredo Vizcaíno, Infraestructuras y Obras Públicas y Festejos y Ocio; Patricia González, Política Social y Educación y José María Encinas, Deportes y Juventud e Infancia.

Más comisiones informativas

En lo que se refiere a las comisiones informativas serán seis: Urbanismo, Obras Públicas, Medio Ambiente y Contratación; Hacienda, Régimen Interior, Personal y Seguridad Ciudadana; Festejos y Deportes; Cultura, Educación, Política Social, Mujer, Igualdad y Participación Ciudadana; Honores y Distinciones y Especial de Cuentas. Tendrán once componentes, cuatro del PSOE, tres del PP y uno de los restantes grupos.

Aquí también hubo cierta discrepancia al entender Ciudadanos que Empleo y Empresas deberían tener una comisión propia y el PP que debería ser así, igualmente, en los casos de Seguridad Ciudadana y Cultura y Educación. La alcaldesa respondió que la denominación de las comisiones es meramente nominativo y que cuando haya que hablar de temas específicos de seguridad o cultura se hará. Asimismo apuntó que la importancia que da el equipo de gobierno a la creación de empleo lo demuestra que no se ha delegado y que lo llevará ella misma, igual que Mujer e Igualdad.

Esa configuración salió adelante con nueve votos a favor, seis en contra y una abstención, ante la ausencia del popular Jesús Amor por motivos laborales.

En el octavo punto, el nombramiento de representantes municipales en órganos colegiados, Medina anunció que retiraba su propuesta para estudiar las aportaciones que han hecho algunos grupos. Una retirada que agradeció Jaime Vega, si bien entendía que se tenía que votar, respondiendo la alcaldesa que no es necesario cuando quien lo retira es quien hace la propuesta.

Liberaciones

A continuación se aprobó, con el único rechazo de Vox, la dotación económica mensual a los grupos municipales -un fijo de 94,50 euros por grupo y 58,50 euros por concejal- y las liberaciones, que serán la alcaldesa y dos tenientes de alcalde. El salario de la alcaldesa será 33.572 euros brutos anuales tras la actualización del 6% de subida similar a la de los empleados públicos entre 2016 y 2019. Igual que a los tenientes de alcalde, que percibirán 25.440 euros brutos.

Ángel Muñoz anunció el voto favorable de Ciudadanos por entender que es un número razonable, que no llega ni siquiera al 50% de lo permitido por la ley para poblaciones como Navalmoral (siete), y cuando, además, el personal de libre designación se va a quedar en uno (el jefe de gabinete de la alcaldesa), frente a los dos de la anterior legislatura, por lo que no se va a incrementar el gasto pese a tener un liberado más. También anunció su voto a favor el PP. De hecho se aprobó por unanimidad.