Borrar
Bolsas alrededor de los contenedores, una imagen habitual por todo el casco urbano MAM
El contrato de la basura se modifica para tener más servicios

El contrato de la basura se modifica para tener más servicios

Los sectores en los que está dividida la población pasan de nueve a doce, igual que los peones de limpieza, y se refuerza la recogida por la tarde

Redacción

Martes, 21 de mayo 2024, 22:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El servicio de recogida de basuras, su traslado al Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos y de limpieza urbana y suministro de papeleras va a experimentar varias mejoras tras la modificación del contrato que aprobó a primeros de abril el pleno y que se publicó hace unos días el Boletín Oficial de Cáceres.

Se ha materializado tras varias propuestas y contrapropuestas tanto de la empresa concesionaria como de los técnicos municipales que se iniciaron en noviembre pasado con un informe de valoración económica para la ampliación del servicio, actualizando un contrato que se remonta a mayo de 2005, firmado por el entonces alcalde Rafael Mateos, con una vigencia de dos décadas. La modificación tendrá un coste de algo más de 349.000 euros por un año.

Los voluminosos se recogen ya tres días al mes
Los voluminosos se recogen ya tres días al mes MAM

Entre las mejoras contempladas está la ampliación en un día, de dos a tres, de la recogida de voluminosos, 1, 10 y 20 de cada mes. Asimismo se establece que diariamente se realizará un servicio de inspección de cada isla de contenedores recogiendo los voluminosos depositados en la base del contenedor que no estén comunicados o notificados «y se enviará informe de incidencia al Ayuntamiento, como se viene haciendo actualmente».

Además, en el mismo recorrido de inspección de islas se recogerán o introducirán las bolsas depositadas fuera de los contenedores.

Otro punto es el barrido manual, que se ha venido realizando de 07.00 h. a 13.00 h. en los nueve sectores en los que estaba dividida la población. El número de esos sectores pasa ahora de nueve a doce, incrementando en igual cantidad los peones de limpieza que se encargan de ellos, reduciendo la superficie de cada sector.

También se amplía el servicio de limpieza viaria de tarde en la zona centro y en las distintas plazas, añadiéndose un segundo trabajador en ese turno.

Equipo de refuerzo

Este apartado se completa con el furgón hidrolimpiadora, un servicio al que se añadirá un segundo equipo de limpieza como refuerzo al primero. Ese segundo equipo realizará los trabajos continuos en calles y plazas y las incidencias que surjan, como limpieza de excrementos de pájaros, perros, de personas y demás manchas en el pavimento.

Por último, se incluye la implantación del servicio de recogida de la fracción orgánica de residuos sólidos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios