

eloy garcía
Sábado, 27 de febrero 2021, 12:37
Evitar los problemas que están ocasionando las palomas en la iglesia de San Pedro ad Vincula, tanto de salubridad como en el propio patrimonio, es el objetivo de las obras que se han realizado en este templo parroquial de Casatejada.
Se trata del tapado de unos 80 mechinales (huecos en la estructura) para atajar los numerosos problemas que están provocando los nidos de una gran colonia de palomas, habilitándolos para que anide el cernícalo primilla.
El alcalde, Jaime Pardo, explica que todo se ha llevado a cabo con los preceptivos permisos (de Medio Ambiente, Patrimonio, Diócesis, Mancomunidad de Municipios y Ayuntamiento) y que la actuación es fruto «del ímpetu de la iglesia y el Ayuntamiento» y de la aportación de los vecinos mediante una cuestación popular.
Pardo insiste en la necesidad de seguir mejorando y rehabilitando esta iglesia, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 1965, considerándola «una joya del patrimonio histórico de Campo Arañuelo».
De igual forma se han instalado luces en el campanario, con el fin de acondicionar su acceso para su futuro uso como mirador.
El campanario en las guías
«Aprovechando que tiene más de 10 metros de altura, en un futuro cercano queremos incluir este campanario en el catálogo de las guías turísticas que vamos a editar cuando tengamos abierto el centro de interpretación 'Picón, carbón y fiestas populares' y en funcionamiento el área de autocaravanas de Monfragüe», subraya el alcalde.
Los trabajos han sido realizados por la empresa Fotex, con personal propio y la colaboración de voluntarios de la iglesia, y han contado con una subvención de Red Eléctrica.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Terelu repetirá en el Zorrilla tras aplaudir el público en pie su debut en el teatro
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.