USO considera «negativo y muy mejorable» el año 2018

USO considera «negativo y muy mejorable» el año 2018

El sindicato critica la gestión del equipo de gobierno con los trabajadores municipales, en especial con la Policía Local

Miguel Ángel Marcos
MIGUEL ÁNGEL MARCOS

Como «negativo y muy mejorable» califica el sindicato USO el recién acabado año en el Ayuntamiento de Navalmoral, asegurando que «son muchos los frentes abiertos y los incumplimientos por parte del Consistorio», señalando varias deficiencias, la mayor parte de ellas centradas en la Policía Local.

La sección sindical -que se constituyó en septiembre- señala que se está incumpliendo el convenio colectivo en cuanto a los cuadrantes anuales de la Policía para el 2019, «por lo que los turnos de trabajo y la organización del servicio son toda una incógnita».

De igual forma denuncia el incumplimiento de los plazos y la reposición de uniformidad de los agentes, a quienes «se sigue debiendo alrededor de 450 días entre asuntos particulares y compensaciones por otros servicios. Y aunque se han abonado en diciembre las horas extra de 2018, se han pagado infravaloradas y al precio que a la alcaldesa le ha dado la gana, sin negociar con nadie».

El sindicato también lamenta que en 2018 no se haya convocado plaza alguna para aumentar la plantilla policial, recordando que en agosto el jefe remitió un informe a la alcaldía en el que para este año se preveía contar con un subinspector jefe, cuatro oficiales y 16 agentes «para prestar servicios en la calle».

«En aquel informe se pondría en entredicho la viabilidad de garantizar el servicio las 24 horas al día respetando lo establecido en el convenio. Según se recoge en la actual Relación de Puestos de Trabajo, la plantilla de Policía debería ser de 35 efectivos», afirma USO.

Más ingresos por multas

Además, prosigue, lejos de prever esta situación de escasez, en los presupuestos para este año se ha incrementado la previsión de los ingresos por sanciones de tráfico de 40.000 a 140.000 euros.

«Nos gustaría que la alcaldesa fuera capaz de explicar cómo pretende llevar a efecto su estimación recaudatoria con el actual número de agentes o si, por el contrario, pretende que los pocos policías operativos que existen dediquen toda su jornada laboral a sancionar y dejen en un segundo plano la seguridad ciudadana y sus funciones en lo referente al cumplimiento de las ordenanzas, bandos y reglamentos», se preguntan.

Para terminar, la USO denuncia que aún no tienen noticias del abono de la Carrera Profesional del año 2018 al conjunto de los trabajadores municipales.

«Debía haberse hecho efectivo en el primer trimestre del año, y ahora se le va a acumular con el abono de la Carrera Profesional de 2019, lo que hará más difícil aún, por no decir imposible, el cumplimiento del compromiso», concluye.

 

Fotos

Vídeos