Triste, bochornoso, lamentable… Así califican las integrantes del Consejo Sectorial de la Mujer la situación que se vivió en la tarde del jueves ante la decisión del portavoz municipal del PP, Jaime Vega, de asistir a la reunión que celebraban cuando mayoritariamente se ha establecido que sus componentes sean mujeres. «Lo que no quiere decir que se vete la opinión o las propuestas de los hombres, siempre que se hagan a través de las representantes que tienen los diferentes partidos y colectivos que lo forman».
Publicidad
Así lo dijo, con visible indignación, la presidenta, Raquel Medina, en su calidad de delegada de Mujer e Igualdad, aunque no pudo asistir por cuestiones médicas. A tal punto llegó la situación que, según explicó, se decidió levantar la convocatoria y dejarla para otra fecha, al tiempo que la Policía Local invitaba a Vega a abandonar la reunión. Algo que el portavoz popular niega que ocurriera.
Medina recordó que el Consejo Sectorial de la Mujer es eso, «de las mujeres. Es un órgano de empoderamiento femenino, de participación y debate, donde confluyen y se enfrentan posiciones que pueden estar distantes, pero que buscan la igualdad de derechos y oportunidades y poner en valor el feminismo. Y durante años se ha respetado por todos los colectivos representados la voluntad mayoritaria de que sean únicamente mujeres quienes lo formen. Sin vetar a nadie, porque los hombres se deben sentir representados por la voz femenina de su colectivo, estando a nuestro lado, sin ponerse delante ni imponer sus criterios».
Sin embargo, en opinión de la alcaldesa, Jaime Vega acudió con la intención de «reventar el Consejo, insistiendo en seguir allí cuando no es mujer y cuando el PP tiene voz a través de sus mujeres. Y así ha sido durante años, respetando la voluntad mayoritaria del Consejo, incluido el PP, menos desde que está al frente el señor Vega».
«Por eso hoy estamos aquí, añadió, para pedir de manera unánime que se respete la decisión de las mujeres del Consejo. Que nos dejen dialogar, proponer y seguir trabajando por la igualdad. Porque no es no en cualquier ámbito en el que una mujer esté representada. Por eso pido a las mujeres del PP que no dejen que nadie les calle la boca. En democracia la mayoría decide y la mayoría del Consejo ha decidido que la representación sea femenina, independientemente que la idea que se proponga parta de un hombre o de una mujer».
Publicidad
Situación muy desagradable
En parecidos términos se expresó Patricia Meana, concejala de Ciudadanos, para quien se había vivido una situación «muy desagradable», cuando lo habitual hasta ahora ha sido que se debata y se hable desde distintos puntos de vista, «porque entendemos que eso enriquece», y llegando a un consenso «respetando la opinión de todo el mundo».
«Ha sido una situación insólita a la que no dábamos crédito. Me parece una provocación y venir a reventar una forma de trabajar que llevamos haciendo desde hace años. Porque no hubo una sola aportación, ni una propuesta. Solo vino a destruir. Es una pena que se tenga que llegar a esto, porque si alguien no está de acuerdo con algo, que lo canalice donde lo tenga que canalizar para que se cambie. Pero el señor Vega no escucha. Él solamente pretende imponer, organizar y dirigir. Y así no es cómo funciona el Consejo Sectorial de la Mujer, desde luego. Fue una tarde triste«.
Publicidad
La alcaldesa lamentó, para terminar, que Jaime Vega hubiera preguntado a la agente de la Policía Local que le invitó a abandonar la reunión (lo que niega que ocurriera, insistimos) de quien había recibido la orden. «Hay personas que se definen por sus actos y sus actitudes. Y esto es intolerable», dijo.
Junto a Raquel Medina y Patricia Meana comparecieron ante los informadores locales representantes del centro de mayores, de la asociación de vecinos de Navarrosa y de Unidas por Navalmoral, que estuvieron en la reunión del jueves con miembros de Fundación Mujeres, PSOE o la Fundación Secretariado Gitano.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.