Borrar
HOY
Seamos conscientes
Opinión

Seamos conscientes

Un verdadero muro más alto, más ancho y más largo que el actual dividirá aún más la ciudad, creará más dificultades para acceder a ella, empobrecerá su centro urbano...

Pedro manuel rivero sánchez, ciudadano de navalmoral

Martes, 7 de marzo 2023, 10:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Creo que la mayoría de los moralos no son conscientes del daño que provocará el proyecto que ADIF y el Ministerio de Fomento han planteado para el paso del tren por Navalmoral.

Un verdadero muro más alto, más ancho y más largo que el actual dividirá aún más la ciudad, creará más dificultades para acceder a ella, empobrecerá su centro urbano, entorpecerá la habitabilidad de sus ciudadanos con obras molestas durante al menos cinco años, la dividirá socialmente entre ricos y pobres, hará que sea aún más fea, más inhóspita, más caliente, con menos zonas verdes y más hormigón y con túneles ideales para ratas y meados… En fin, nos impondrán una nueva chapuza con una estructura que permacecerá en pie al menos durante 150 años.

Esta obra alcanzará aún más relevancia con el supuesto aumento demográfico que provocará la ansiada industrialización de los polígonos en el extrarradio, a lo que habrá que sumar un aumento de grandes superficies comerciales en los extremos del MURO (ya están Mercadona, ALDI e Hipersol) que hundirán aún más el comercio y la hostelería local. Todo un lastre para un desarrollo sostenible, humano, ordenado y coherente del núcleo urbano, ya castigado por el crecimiento incontrolado provocado por la construcción de la central nuclear y su urbanismo anárquico en los años 70 y 80…

El soterramiento es posible, porque no es un problema político (aunque quieran convertirlo en eso para quitarse responsabilidades echándose la culpa los unos a los otros); es un problema FÍSICO. Y se solucionará cuando todos nos unamos para evitar esta catástrofe. Todos los partidos deberían de contar como principal punto en sus programas para las elecciones de mayo con la creación de un grupo de técnicos y especialistas para dar una solución apolítica y local del problema que se nos plantea.

Los que han ideado el proyecto del paso del tren por Navalmoral no han pensado en los moralos; los que han ideado la plataforma para mercancías de Expacionavalmoral no han pensado en nosotros; los que han hormigonado los parques y las avenidas, no sé en qué estarían pensando, pero en nosotros no, o no han sabido dar al pueblo lo que éste necesita…

Pensad en lo que van a hacer, consultad a los miembros de la plataforma No al Muro en sus concentraciones semanales o en las redes, preguntad a vuestros candidatos y a vuestros gobernantes qué piensan hacer, exigidlos que piensen en vosotros y que nos den respuestas coherentes, porque cualquiera que se haya molestado en revisar el proyecto del MURO, sí, MURO en mayúsculas, se dará cuenta que traerá un futuro mucho más oscuro que el que ya tenemos para nuestra ciudad.

Y tenedlo muy claro, no vamos a quedarnos como estamos. Vamos a sufrir un cambio radical, y no es cierto que sea lo mejor para Navalmoral, al menos a mí no me han dado argumentos para que lo vea así. Por eso, te recomiendo… Infórmate, sé crítico y sobre todo… ¡no permitas que piensen por ti!

NO AL MURO! SI AL BULEVAR, SOTERRAMIENTO YA!

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios