Borrar
«El conocimiento habla, pero la sabiduría escucha. Escuchemos y hagamos lo que nos dicen por el bien de todos«
Reflexiones sobre la crisis del coronavirus

«El conocimiento habla, pero la sabiduría escucha. Escuchemos y hagamos lo que nos dicen por el bien de todos«

«Tengamos coherencia y colaboremos para llegar al final de esta historia felizmente»

Joaquín Rodríguez, presidente de la Asociación Cultural de Artes Plásticas (ACAP)

Sábado, 11 de abril 2020, 22:01

Desde mi balcón miro a la calle y observo a un grupo de policías municipales que patrullan en beneficio de todos los vecinos, les sigue la Guardia Civil, siempre también al servicio y protección de los ciudadanos. Pero no son los únicos, los del servicio de limpieza desinfectan y limpian las calles, algún reponedor y alguna cajera de supermercados también pasan, pasa la farmacéutica, la estanquera y algunas personas más que no conozco, pero estoy seguro que van a su trabajo. Sin duda, todos son héroes anónimos.

En estos días de confinamiento, en el que el tiempo es igual para todos o casi todos, estoy plenamente convencido que todas y todos desde nuestra 'trinchera' hemos pensado, hemos imaginado, y sobre todo, hemos reflexionado sobre la situación actual, combinando la reflexión con nuestra forma de vida.

Pero que fácil es hacer estas releflexiones cuando la mayoría disponemos de libros, de músicas, de películas, de vinos, cervezas, comidas y estamos rodeados de nuestros seres queridos esperando que pase el día y vuelva otro. Sé, que es fácil decirlo y no sentirlo, y seguro que lo sentimos, pues en este estado, lo normal es que cada día que pase estemos más comprometidos con la situación actual y nos comprometamos a ser mejores.

La madre Teresa de Calcuta decía que a veces no sentimos lo que hacemos, «Es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería mucho menos si le faltara una gota». Y qué razón tenía, por poco que hagamos, al final veremos que llega la consecución de lo deseado o por lo que hemos luchado, y no seamos de aquellos que dicen que cuando el sabio señala la luna, el tonto se fija en el dedo. Tengamos coherencia y colaboremos con todos para llegar al final de esta historia felizmente.

En estos momentos, en los que todos tenemos que mantenernos unidos y luchar por la misma causa, debemos dejarnos de ideologías y ser más coherentes. Después vendrá otra reflexión para saber donde hemos errado. Ahora, como buen amante de la música y como dijo Jimi Hendrix «El conocimiento habla, pero la sabiduría escucha», escuchemos y hagamos lo que nos dicen por el bien de todos.

Para terminar, me gustaría que no olvidemos esta genial frase del liberal y progresista Edmund Burke diputado en la Cámara de los Comunes, que escribió un libro en 1790, y decía «Aquellos que no conocen la historia están condenados a repetirla».

Salud, os deseo lo mejor.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy «El conocimiento habla, pero la sabiduría escucha. Escuchemos y hagamos lo que nos dicen por el bien de todos«