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Opinión

No nos confundamos, la cuestión no es muro o barricada. La solución es soterramiento ya

¿Volveremos a dejarnos engañar otra vez estando todos de acuerdo sobre la mejor solución estudiada?. Aunque se tarde tres años más...

plataforma no al muro

Miércoles, 2 de junio 2021, 23:13

Tanto la consejera de Movilidad y Transporte de la Junta de Extremadura como la alcaldesa, los grupos políticos en la Asamblea o el pleno municipal entero conocen que con las mejoras del proyecto en superficie el caos circulatorio tanto para vehículos como para peatones será muy superior al actual por mucho que alguien nos quiera vender que cambiar una valla por un muro es lo mismo...

Toda la población está informada de que la solución al muro pasa por un soterramiento urbano no costoso, pero no para que pasen mejor los del otro lado sino para que la ciudad entera no se cierre.

Y todo esto no es una ocurrencia, no es una invención, no es una solución imaginada. Es un trabajo técnico y profesional que se ha hecho por arquitectos locales, contrastado con el equipo que ha redactado el proyecto en superficie y que tiene el apoyo del colectivo de arquitectos de la región, del Colegio de Ingenieros de Caminos, de la Oficina Técnica de Accesibilidad, de la dirección general de Accesibilidad...

Es decir que todos los políticos lo apoyan, todos los profesionales del sector también, toda la población morala lo ratificó en la manifestación más grande realizada en la ciudad hace ya dos años.

¿Y ahora hay qué debatir sobre qué?. Si alguien quiere abrir la historia que mire la de la región y donde nos sitúa con respecto al tren. Y si alguien quiere seguir hablando de dignidad esa la tenemos las personas para demandar y exigir lo que necesitamos, que nos han ninguneado y engañado. ¿Volveremos a dejarnos engañar otra vez estando todos de acuerdo sobre la mejor solución estudiada?. Aunque se tarde tres años más...

O no queremos ver que este tren -que no es un AVE ni le necesitamos- solo es un trozo de toda una línea que ni siquiera ha empezado a construirse y que 7 kilómetros no impedirán que el resto de los 160 que faltan a Madrid se hagan. Como tampoco impedirán que la estación de mercancías sea efectiva. Que nadie se engañe, tampoco con la estación de carga de mercancías, pues el tramo que las lleve hacia el norte nadie sabe en qué fecha estará terminado.

No modifica el trazado

Con respecto a la Declaración de Impacto Ambiental, se aprueba en conjunto para el tramo entero Navalmoral/ Cáceres y por tanto ya no se puede modificar nada del trazado aprobado, aunque sea un pequeño tramo, porque afectaría al conjunto. Sin embargo, en base a consultas jurídicas realizadas al efecto, el soterramiento no modifica el trazado. Luego es pertinente siempre que se demuestre que tanto técnica como económicamente es posible, como así se ha hecho en otros lugares que ahora se está soterrando. No nos inventamos nada en el procedimiento.

Por eso la reunión pasada en Madrid debería aclarar si este paso se iba dar por parte de Adif o lo rechazaban. Y para eso se pidió en septiembre. No para empezar de nuevo. No nos confundamos, la cuestión no es muro o barricada. La solución es soterramiento ya. Pero la ciudadanía tiene la palabra. La alcaldesa parece que no tiene prisa en hablar con la gente, después de casi tres años de trabajo voluntario y comprometido con el futuro de la ciudad. Sin pedir nada a cambio…

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