Un concierto abrirá los actos del Mes de Prevención del Cáncer de Mama
Las actividades se iniciarán el día 11 y se cerrarán el 25 con una Gala Solidaria
El cáncer de mama vuelve a ser, un año más, el tumor más diagnosticado entre las mujeres en España, si bien los expertos se muestran optimistas porque cada vez las cifras de supervivencia son mejores.
Así se dice en la introducción del programa del Mes de Prevención del Cáncer de Mama que se celebrará en Navalmoral a partir del día 11, organizado por la concejalía de Sanidad con la colaboración de la Asociación Española contra el Cáncer, que presentaron el jueves la iniciativa.
El aumento de la incidencia, añade el proyecto, está ligado a estilos de vida poco saludables y a la presencia de muchos factores de riesgo ligados a hábitos que serían evitables.
«La obesidad, el alcohol, la dieta inadecuada, el sedentarismo o el número de hijos por debajo de la media propician este cáncer. En España se diagnostican unos 26.000 casos al año, casi el 30% de todos los tumores del sexo femenino en nuestro país. La mayoría de ellos se diagnostican entre los 35 y los 80 años, con un máximo entre los 45 y los 65».
De ahí las iniciativas que se van a llevar a cabo para «aumentar la concienciación para participar en las campañas de cribado y conseguir una detección de la enfermedad en su fase inicial».
La primera cita será un concierto solidario, el sábado 11, en el edificio multiusos con Santos Music y el grupo Hotel París. El precio de la entrada es de 3 euros, destinando la recaudación a la AECC. Dos días después se unirán los comercios locales con el concurso de escaparates 'El comercio se viste de rosa'.
El martes 14 tendrán lugar en La Inmaculada unas jornadas sobre 'Prevención y rehabilitación de Linfedema', mientras que el miércoles 15 se repetirá en la UNED el Maratón 'Mechones Solidarios', al que se unirán este año Uñas Solidarias.
XI Marcha Rosa
El jueves 16 se sucederán un taller de prevención y diagnóstico del cáncer de mama en los institutos locales; una mesa informativa en el Jardincillo y la tradicional Marcha Rosa, que recuperará un circuito urbano con inicio y final en la plaza de España.
Las camisetas para participar se venden en Gomas y en la casa de la cultura, además de los integrantes de la asociación, a un precio de 5 euros.
El programa se cerrará el día 25 con una Gala Solidaria.