La concejalía de Festejos quiere llevar a más barrios las actividades de San Miguel

La concejalía de Festejos quiere llevar a más barrios las actividades de San Miguel

Las fiestas se celebrarán del 26 al 29, con un presupuesto que ronda los 58.000 euros

Miguel Ángel Marcos
MIGUEL ÁNGEL MARCOS

Diversificar las actividades por todo el casco urbano para que lleguen a más barrios y que el personal se mueva de unos sitios a otros. Eso es lo que ha pretendido este año la concejalía de Festejos al diseñar las actividades de San Miguel, cuyo programa presentó el martes el titular del área, Alfredo Vizcaíno.

La Feria Agroalimentaria, la de Artesanía, el Concurso Nacional de Albañilería y la música son la base, un año más, de la programación, a la que se han incorporado como novedades una fiesta de la cerveza y un tentadero público. Se celebrarán del 26 al 29 próximos, con un presupuesto de unos 58.000 euros.

Las primeras citas llegarán en la tarde del jueves 26 con la apertura de la exposición de productos artesanos, que se instalará en el Jardincillo, y del ferial, cuyas atracciones volverán a estar en dos carriles del tramo urbano de la carretera Nacional V. Una ubicación que el concejal insistió es provisional, avanzando que en unas semanas se reunirán con los feriantes para tratar de encontrar un sitio idóneo para que el emplazamiento sea definitivo.

La jornada terminará con la actuación de las escuelas de baile AREX Dance y Adela Gil en la caseta municipal que se levantará en la plaza de España.

Esa misma plaza acogerá al mediodía del viernes un simulacro de accidente local, en el que participarán efectivos de Protección Civil, Policía Local, Cruz Roja, Guardia Civil y bomberos del SEPEI.

Por la tarde se abrirá en la avenida de las Angustias la VII Feria Agroalimentaria, que se inaugurará a las siete. Quince minutos después se lanzará, desde la explanada del edificio multiusos, el chupinazo inicial de las fiestas. Las cuatro siguientes entregas serán musicales, tres de ellas en la caseta municipal: el Festival de Talentos que organiza la Agrupación de Peñas; un tributo a El canto del loco y Dani Martín y una disco móvil. La cuarta, Moralia Festival, será en el campo municipal de deportes.

Albañilería, Miguel Ríos...

El programa del sábado arrancará a las nueve con el XXXIII Concurso Nacional de Albañilería, que a juicio de Alfredo Vizcaíno va recuperando el prestigio que tuvo en su día, con un gran número de participantes. Más tarde, a las doce, se abrirá en la plaza de las Minas la fiesta de la cerveza, con precios populares, aperitivos y música.

En otra zona, la plaza de la Chimenea, habrá juegos para los más pequeños, que se anuncian a las 12.00 h. y las 19.00 h.

Por la tarde y la noche volverán la música, con Susi y Luis en la residencia María de los Ángeles Bujanda; un tributo a Miguel Ríos y una fiesta joven en la caseta municipal y de nuevo Moralia Festival en el campo de fútbol.

Las fiestas terminarán el domingo 29 con artesanía, agroalimentaria y cerveza, además de una 'garbanzada' extremeña en la plaza de España, en la que se repartirán 1.000 raciones de comida; la actuación de Susi y Luis en el centro de mayores; un tentadero público en el multiusos organizado por la Escuela Taurina de Cáceres y el habitual espectáculo de fuegos artificiales.

Programación deportiva

A todo esto hay que añadir las actividades deportivas, que se repartirán en varios fines de semana. Este sábado, tirada al plato, torneo de ajedrez y carrera popular; el domingo, trofeo de pesca; los días 27 y 28 partidos de fútbol-sala de Integra2; el 5 de octubre la Marcha Nocturna Solidaria con el Alzheimer y el 26 de ese mes un torneo de mus.