El concejal de Deportes, Josema Encinas, considera que la prueba de enduro que se celebrará este fin de semana en Navalmoral, dentro de la Copa TT 4 Estaciones, trae más beneficios que perjuicios, frente a las críticas que vienen haciendo algunos vecinos por su recorrido por los cerros. A ellos se ha unido Adenex, que denuncia «prácticas destructoras por los caminos públicos. ¿No tienen otro sitio para divertirse?», se pregunta.
Publicidad
El colectivo conservacionista señala que si no fue suficiente «destrozar el año pasado varios caminos públicos y parte de las vías pecuarias por los cerros» para que nuevamente lo intenten «sin atenerse a la normativa que regula este tipo de eventos deportivos. Para el club de motos moralo no hay reglas que valgan e incluso el propio Ayuntamiento mira hacia otro lado».
En un comunicado explica que el año pasado destruyeron vegetación en el arroyo De la Sensa «y ante las denuncias de vecinos y de Adenex fueron multados. Ahora pretenden hacerlo en el dominio público del arroyo Casas. E incluso quieren abrir nuevos caminos como gracieta en forma de regalo a la ciudad. Lo que Navalmoral necesita es que el Ayuntamiento cuide y mantenga los caminos públicos como marca la ley extremeña para el paseo y el uso de la bici, porque lo degradado en la prueba del 2021 todavía no ha sido reparado. Y la tan cacareada aportación económica a los comercios de la ciudad ya se tiene experiencia que fue nula. El perfil de los participantes no es el de ocupar hoteles y llenar restaurantes».
Para terminar, Adenex afirma que gracias a las denuncias vecinales Medio Ambiente ha emitido dos informes para que se respeten las vías pecuarias, prohibiendo abrir nuevos caminos y desbrozar en dominio público, además de respetar nidificaciones y hábitats de aves presentes en la zona.
En su opinión, la prueba debe cambiar el itinerario previsto y dejar de usar unos cerros «por los cuales no caben este tipo de pruebas. La responsabilidad del mantenimiento y uso de los caminos públicos es de ámbito municipal y no cabe usos que empobrezcan la ciudad. Los cerros es uno de los pocos pulmones verdes que tenemos y todavía no ocupado».
Publicidad
Más beneficios
A preguntas de HOY, el concejal de Deportes, Josema Encinas, respaldó la celebración de la prueba y al moto club Campo Arañuelo. A la prueba por la difusión que hace de Navalmoral a nivel nacional y por el dinero que se dejan participantes y acompañantes en hoteles, restaurantes o bares. En cuanto a los organizadores, cree injusto que solo se hable de daños y no de su trabajo para limpiar o abrir caminos y retirar maleza, contribuyendo así a evitar riesgo de incendio en los cerros.
Por su parte, el moto club incidía al anunciar la prueba en la repercusión que tiene en toda España, en la gran cantidad de personas que mueve y en su trabajo en las semanas previas y en los días posteriores para dejar el entorno natural en el mejor estado posible, contando con todos los permisos necesarios.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.