Autoridades y dirigentes de la comunidad / HOY

La comunidad de regantes de la Presa de las Fraguas presenta su proyecto de modernización

Cuentan con el apoyo de la Junta de Extremadura y de los ayuntamientos afectados en su nueva andadura

HOY TALAYUELA

La comunidad de regantes de la Presa de las Fraguas presentó días atrás el proyecto de modernización y solicitud de la nueva concesión de aguas, que permitirá la transformación del regadío bajo los principios de «sostenibilidad, economía y eficiencia, de los que se beneficiará la zona y, en concreto, los titulares de las 1.200 hectáreas afectadas», según ha informado el propio colectivo.

A esa presentación asistió Manuel Mejías, secretario general de Población y Desarrollo Rural, junto con los jefes de los servicios de regadíos de la provincia, el presidente de FERTAJO y miembros de la Corporación Municipal de Talayuela.

Manuel Mejías volvió a manifestar el compromiso de la Junta de Extremadura con el regadío y su «constante modernización», resaltando que ésta es la tercera fase de un amplio proyecto en la región. En ese sentido, alabó la decisión de la comunidad de regantes de modernizar totalmente sus instalaciones, advirtiendo que aquellas que no se modernicen «están abocadas al fracaso», lo que exige un esfuerzo colectivo y mucho trabajo. «Pero el resultado lo merece».

Mejías consideró un acierto dotar de hidrantes de los que pueda disponer el regante, «porque es tanto como ponerle un grifo en su parcela', lo que permitirá un uso del agua adecuado, medido y justo, redundando en la sostenibilidad del recurso y en la rentabilidad de la tierra». Ahí destacó, entre otras cuestiones, las nuevas posibilidades que se ofrecen a los agricultores tras la modernización que se pretende, por cuanto permitirá explorar «nuevos cultivos, nuevas técnicas y, con ello, abrir nuevas posibilidades de mayor éxito a los regantes».

Por último, el secretario general alentó a los regantes a continuar por esta senda que se inicia -«que debía iniciarse»- y en la que deberán sortear los problemas que puedan plantearse, «con la suficiente paciencia y el convencimiento de que la Junta de Extremadura les acompañará en esa necesaria singladura».

Agradecimientos

El acto lo cerró el presidente de la comunidad de regantes, Felipe Castañar, que agradeció la presencia y apoyo de la Junta, transmitido con claridad por Manuel Mejías, así como a los ayuntamientos al «apostar por la modernización de la zona y la sostenibilidad de la riqueza en el sector primario».