La compañía local Asaco Producciones tiene por primera vez tres espectáculos en gira
'Custodios', su nuevo montaje, se une a los Hermanos Saquetti y al exitoso 'Tanque Gurugú' con los que vienen recorriendo España
Por primera vez en sus más de 20 años de existencia la compañía local Asaco Producciones tiene tres espectáculos en gira de forma simultánea, y uno de ellos con bastante repercusión a nivel nacional. En concreto 'Tanque Gurugú', con el que ya han estado en programaciones de primer nivel, como Feten en Gijón, Circ Cric en Barcelona, el TAC de Valladolid o el festival de teatro de calle de Vila-Real, en Castellón, y en festivales en Francia, Inglaterra o Portugal.
Como cuenta el propio 'Tanque Gurugú', y destaca la popular compañía, están logrando «romper fronteras» y expandir su trabajo dentro y fuera de España, tras años de duro esfuerzo y a costa de hacer miles de kilómetros de carretera.
El espectáculo más veterano de los tres es el de los Hermanos Saquetti, un dúo de payasos clásicos con el que Javier Ceballos y José Antonio Maestro pretenden revivir el «lenguaje universal de las rutinas de los clowns de circo», adaptando su actuación a salas, carpas de circo o plazas.
La buena acogida que suele tener ese humor blanco y familiar la demuestra su inclusión en el Programa Platea, del Ministerio de Cultura, que les lleva al Puerto de Santa María, Alsasua o Ceuta o su presencia en festivales internacionales como Xirivella, Cir & co en Ávila, Territorio Circo, del Circo Price en Madrid o Vilha do Conde, en Portugal, situando a la compañía morala como «referencia del clown clásico de circo».
Payasos de la guarda
Pero como en el mundo artístico hay que renovarse continuamente, desde hace varios meses tienen en marcha una nueva apuesta, 'Custodios', un espectáculo inspirado en los vendedores callejeros y en el clásico '¡Qué bello es vivir!' para mostrar las virtudes de unos particulares 'payasos de la guarda'.
Pantomima, música y mucha risa para «público universal», que se estrenó en Cáceres, ya ha pasado por Navalmoral y está en programaciones de Madrid, Málaga, Zaragoza o Portugal, además de plantearse la posibilidad de hacer una gira por Sudamérica.
Siempre haciendo reír, seña identidad de los Asaco, a la que han ido incorporando poco a poco mensajes sociales, como eliminar fronteras, apoyar a los refugiados o transmitir la alegría de vivir. Lo dejan claro en el anuncio en su nuevo montaje: 'Acaba con el odio, cómprate un custodio'.