Accesos a Expacionavalmoral / MAM

Comienzan las obras de la terminal ferroviaria de Expacionavalmoral

Adif adjudicó los trabajos a la empresa Acciona, con un coste de 10,4 millones y un plazo de ejecución de 12 meses

Miguel Ángel Marcos
MIGUEL ÁNGEL MARCOS

La pasada semana comenzaron los trabajos de desmonte por parte la empresa Acciona para la construcción de la terminal ferroviaria de mercancías de la plataforma logística de Expacionavalmoral, según ha avanzado en las redes sociales el concejal Josema Encinas, a falta de anuncio por parte de las entidades que promueven la iniciativa.

Encinas apunta que es una de las tres obras importantes que se van a llevar a cabo en el macropolígono de la carretera de Rosalejo, «y que van a marcar el futuro industrial y de empleo de nuestra localidad».

Recordamos que la obra salió a concurso en octubre pasado por 11,8 millones de euros para «impulsar el desarrollo del transporte por ferrocarril en Extremadura», según se dijo en su momento, siendo adjudicada a Acciona Construcción por el Consejo de Administración de Adif por 10,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

El espacio donde se actuará se ubica al este del término municipal, muy próximo al límite con Peraleda de la Mata, y facilitará la conexión en el entorno del punto kilométrico 196/500 de la Línea 500 Bifurcación Planetario-Valencia de Alcántara a la plataforma logística.

Capacidad

La terminal contará con un paquete de vías para carga y descarga de trenes y otro como vía de maniobras y con una zona de carga, descarga y manipulación de contenedores que, por las dimensiones diseñadas, «permitirá colocar dos filas de contenedores de 40 pies», quedando «dos franjas de 15 metros cada una para la manipulación de contenedores por medios mecánicos».

Se trata de una actuación de carácter autonómico, cuya titularidad corresponde a la Junta de Extremadura, si bien será desarrollada por Adif en virtud de un convenio firmado entre ambas instituciones.

Según dicho convenio, la Junta correrá con la financiación y pondrá a disposición los terrenos necesarios, mientras que Adif se encargará, entre otras actividades, de la licitación, adjudicación y ejecución de las obras de acuerdo con el proyecto elaborado en su día.