Vaquero participó hace unos años en las actividades de la Feria del Libro / MAM

La ong Coloria lanza una nueva iniciativa solidaria, ahora relacionada con la guerra

'Miles de razones' es un cuento escrito por el moralo Pedro Vaquero

Miguel Ángel Marcos
MIGUEL ÁNGEL MARCOS

'Miles de razones' es la nueva iniciativa solidaria de la ONG Coloria, creada hace varios años, entre otros, por el escritor moralo Pedro Vaquero. En esta ocasión su plataforma de cuentos inacabados, www.coloria.world, se centra en la guerra.

«En los últimos meses el mundo ha tenido sus oídos puestos en la guerra en Ucrania. Cada día llegan nuevas noticias de lo que se está viviendo allí. Una realidad que es terriblemente complicada de entender y mucho más de explicar a los más pequeños de la casa. Y es que la infancia es uno de los colectivos más afectados en esta etapa tan convulsa y agitada que nos encontramos», explican desde el colectivo.

Conscientes de esa realidad, han querido poner su granito de arena creando un contenido específico, con forma de cuento, para «permitir que los menores procesen la situación».

La protagonista de 'Miles de razones' es Darina, hija del presidente de un país que un día, al llegar a casa, cuenta a la familia que ha dado la orden de comenzar una guerra.

«La niña le pregunta por qué y cada motivo lo va desmontando con la confianza de que recapacite, pero no lo consigue. Lejos de darse por vencida, idea un plan, pero para llevarlo a cabo necesita la ayuda de niños y niñas de todo el mundo. El relato pone de manifiesto lo absurdo de la guerra y propone una nueva mirada», señalan.

El cuento, disponible por el momento en español, inglés y ucraniano, permite que los menores conecten con la problemática y hagan el «desahogo emocional de lo que están sintiendo en relación a la guerra y lo expresen escribiendo y dibujando su propio final».

Además, los chavales tienen la opción de escuchar el texto, escrito por Vaquero, en un video con animaciones de Sergio Bonilla, música de la compositora Sonia Megías y voz de la conocida actriz Adriana Ozores.

También se ofrece la oportunidad de comprar en su tienda solidaria el libro impreso con el final escrito y dibujado por el menor y su nombre en la portada. Todos los beneficios que se generen con la venta del libro irán destinados a llevar el contenido a menores víctimas de conflictos armados alrededor del mundo.

En más de 100 países

Coloria World es la plataforma de cuentos inacabados de la ONG del mismo nombre. Es gratuita, está disponible en español e inglés y gracias a ella niños y niñas de todo el mundo pueden leer y ver distintos cuentos, escribir y dibujar sus finales, compartirlos y disfrutar de otros finales escritos por menores de diferentes países y culturas. Lanzada a finales del pasado año, ya cuenta con usuarios en más de 100 países.