Borrar
Representación del Carnaval de Ánimas en los Coloquios Mari Cruz
Los Coloquios Histórico-Culturales conocerán el lunes y el martes las últimas ponencias

Los Coloquios Histórico-Culturales conocerán el lunes y el martes las últimas ponencias

Los premios, 3.000 euros en total, se entregarán en la noche del martes en la Fundación Concha

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 27 de noviembre 2023, 10:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

María Jesús Díaz Marcos, historiadora y aficionada al senderismo y la arqueología, será la encargada de reanudar en la noche del lunes los XXX Coloquios Histórico-Culturales del Campo Arañuelo, que se celebran desde la pasada semana en la Fundación Concha y que terminarán el martes con la entrega de premios. De hecho es voluntaria en las excavaciones que se llevan a cabo desde hace una década en el yacimiento de Madinat Albalat, en Romangordo.

Su trabajo se centra en una población más cercana, Valdehúncar, para presentar un inventario de su patrimonio vernáculo. Será a partir de las ocho, al igual que la ponencia del martes: '21 de julio de 1936, el día que se marchó el tren: Victorio Casado, Blas Medinabeitia y la última 1100 del depósito', de Jesús Gómez Medinabeitia.

El arquitecto y ahora concejal completará la exposición de las ponencias, tras las cuatro que se sucedieron la pasada semana: 'María de Monroy, brava entre banderías', 'Los alemanes en el Campo Arañuelo: la batalla de Mesas de Ibor', 'El Carnaval de Ánimas de Villar del Pedroso. Origen y evolución (1607-2022)' y 'El Archivo Histórico de Navalmoral en el estudio de la sublevación militar y la represión franquista'.

Por cierto que la tercera de esas ponencias, la relativa al peculiar Carnaval de Villar del Pedroso, dejó una imagen poco habitual en los Coloquios ante la presencia de una representación de sus protagonistas.

Entrega de premios y libros

Tras la última charla la concejalía de Cultura dará a conocer el fallo del jurado y entregará los premios: 1.400 euros para el autor o autora del texto ganador y 700 euros para un accésit.

También tendrán 'premio' los asistentes, al recibir el libro editado con los trabajos que concurrieron en la edición anterior, como se hace todos los años, habiendo conseguido reunir así una biblioteca con 30 publicaciones y cerca de 300 ponencias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios