Raúl Vázquez, autor del texto / HOY

Opinión

Cofrades del Santo Lamento

Los extremeños y extremeñas llevamos muchos siglos aportando al desarrollo de otros territorios. En la segunda década del siglo XXI se nos va a dar la oportunidad de que nuestros herederos se queden en su tierra a desarrollar sus proyectos de vida...

Ahondando en nuestras fortalezas, y abandonando las debilidades de los Cofrades del Santo Lamento y que nunca nos ayudaron en nada, ni resolvieron ninguno de nuestros problemas o inquietudes tan siquiera, me dispongo avanzar en la reflexión sobre el proyecto de la Gigafactoría.

Cuando el CEO del Grupo Envision conozca Extremadura y el emplazamiento de su nueva inversión verde, sostenible, respetuosa con el medio ambiente, potencialmente renovable y enmarcada en el proyecto digital que define sus inversiones a futuro, quedará sorprendido por las facilidades que aporta Expacio Navalmoral para el desarrollo óptimo del proyecto y más aún, se quedará maravillado por las potencialidades del entorno.

Extremadura es agua, sol, luz, vida, espacios naturales, materias primas, suelo industrial, enlace logístico inmejorable, ocio, cultura, negocio, salud, tradiciones, humanidad y solidaridad… futuro.

Lei Zhang será informado que a escasos cinco kilómetros del emplazamiento de su proyecto se encuentra uno de los geoparques más impresionantes del mundo, el de Villuercas-Ibores-Jara donde podrá disfrutar, por ejemplo, de las impresionantes vistas que nos ofrece el geositio Nº 37- Risco Carbonero o las particularidades que nos aporta el geositio Nº 26- Tuberas del Hospital del Obispo.

A su vez, Zhang como defensor del medio ambiente y la conjunción entre sostenibilidad y progreso, visitará Marina Isla Valdecañas, pero cogiendo el barco a orillas de la Curia Romana de 'Los Mármoles', contemplando algún concurso de pesca desarrollado a ambas riberas del pantano y pasando por encima de la sumergida Talavera la Vieja; a su vez irá conociendo la historia de Augustóbriga, Alija, Puebla de Naciados e incluso La Poveda.

Cogiendo un pequeño desvío rumbo norte desde la Cantamora de Talaverilla irá a conocer el Dolmen de Guadalperal. Tanto el monumento megalítico como la villa romana provocarán en él, poner sus desarrollos tecnológicos al servicio del proyecto de recuperación y conocimiento profundo de ambos. A escasa media milla de la Isla contemplará como la nueva arquitectura, el desarrollo urbanístico y su conjunción con el medio ambiente fluyen en el antiguo cerro inhóspito del Cerro del Burro como actividad integradora. Por supuesto, será informado de las sentencias que han dictado los diferentes tribunales respecto al proyecto y la Zepa.

Desde Expacio Navalmoral y como ciclista de la Vuelta a España 2021 recorrerá el camino general Nº 9 y 4 de la CHT pasando por los pueblos blancos de colonización de Rosalejo, Tiétar, Barquilla y Pueblonuevo de Miramontes, contemplando los campos del principal cultivo de esta comarca y motor económico de la misma, el tabaco. Apreciando las posibilidades de desarrollo de biocultivos energéticos y medicinales. Siguiendo el recorrido ciclista llegaremos a la garganta de Alardos, donde disfrutará de una de las muchas piscinas naturales de las que se disponen en toda La Vera, Jerte, Ambroz, Hurdes y Gata.

No he comentado que Zhang se desplazará del aeropuerto Adolfo Suarez a Expacio Navalmoral en menos de 35 minutos por vía aérea o en una hora por tren (digno), cuestión que le sorprenderá pues algunos agoreros le habían trasladado la dificultad de comunicación entre Madrid y Navalmoral.

Siguiendo con las potencialidades que le interesan a Zhang, visitará la presa de Valdecañas, Torrejón y Tiétar, así como Arrocampo, la central nuclear de Almaraz y cómo no, el Parque Nacional de Monfragüe. Aquí, dos buenos amigos, Ángel y Andrés, le relatarán toda la información que demande sobre estos enclaves.

Comprobará que en un radio de no más de 30 kilómetros a la redonda desde la gigafactoría, podrá disfrutar de todo lo comprometido y más, un paraíso a desarrollar y con posibilidades de progreso infinitas. Todo acorde a la transición ecológica y energética que promulga, de calidad, verde, estratégica e inteligente.

Gastronomía, fiestas...

Por añadir alguna cuestión más a su presentación con la sociedad extremeña y el territorio, podrá disfrutar de nuestra gastronomía (Cerezas del Jerte, espárragos de la Huerta de la Vera, melocotón de Barquilla, Pimentón de la Vera, quesos, aceites, cabrito y cordero, Retinto,… y un largo etc sin parangón, a su gusto y disfrute quedará.

Y si quiere disfrutar más, ahí la lista lúdica es inabarcable: Carnavalmoral, Empalaos, Escobazos, Cristos, Viva Viva, carreras de caballos en Toril, verbenas de San Roque, Peropalo, San Bartolos, San Agustines y demás fiestas de guardar; Teatro Clásico de Cáceres y el Internacional de Mérida; conciertos por doquier y Guitarvera en Villanueva; folklore y cultura en general a raudales. Incluso un recién estrenado Jato donde hemos participado intensamente desde estas comarcas.

Lo más importante es que seamos conscientes que este inversor no juega ni especula, invierte en realidades, pone sus esfuerzos y fondos de inversión en ecosistemas empresariales que provoquen la sostenibilidad necesaria, la transición energética programada y el progreso que propicie la construcción de un mundo mejor. Creamos en este proyecto y no dudemos de nuestras posibilidades.

Lei Zhang sabe mejor que nadie como dar progreso con sostenibilidad, como aportar crecimiento con garantía ecológica, como desarrollar transiciones justas al futuro y que en definitiva no sean meras especulaciones crecentistas sin más.

Los extremeños y extremeñas llevamos muchos siglos aportando al desarrollo de otros territorios. En la segunda década del siglo XXI se nos va a dar la oportunidad de que nuestros herederos se queden en su tierra a desarrollar sus proyectos de vida. Confiemos en Envision y Acciona, y sobre todo en la visión de invertir de Lei Zhang. Unas inversiones innovadoras e inteligentes que nunca nos acompañaron. El futuro es ahora. Salud!